El riesgo de padecer menstruaciones dolorosas aumenta con la contaminación atmosférica, según un nuevo estudio

El riesgo de padecer menstruaciones dolorosas aumenta con la contaminación atmosférica, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio demostró que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de dismenorrea, las menstruaciones dolorosas.

La dismenorrea o menstruaciones dolorosas es una afección frecuente que afecta a entre un 20 y 90 % de niñas y mujeres en edad reproductiva, de las cuales un 30 % padece síntomas lo suficientemente graves como para condicionar su vida laboral, académica y familiar.

Las menstruaciones dolorosas se caracterizan por síntomas como calambres intensos, dolor pélvico, abdominal y en la parte baja de la espalda que puede aparecer antes o durante la menstruación, náuseas, fatiga y dolor en la espalda, entre otros.

Síntomas de menstruación dolorosa

Ahora, una investigación llevada a cabo por investigadores del Hospital de la Universidad Médica de China en Taiwán demostró que el riesgo de desarrollar dismenorrea aumenta en más de 30 veces en las mujeres y las niñas que están expuestas a contaminantes atmosféricos como los óxidos de carbono y de nitrógeno.

“Otras investigaciones ya han demostrado que las mujeres que fuman o beben alcohol durante la menstruación, o que tienen sobrepeso, o que tienen su primera menstruación muy joven, corren un mayor riesgo de padecer dismenorrea. También se sabe que las mujeres que nunca han estado embarazadas corren un mayor riesgo”, explicó uno de los principales autores del trabajo, Chung Y. Hsu.

En este estudio se evaluó datos de salud pública de alrededor de 300.000 mujeres y niñas taiwanesas entre 16 y 55 años de 2000 a 2013. Quedó demostrado, por primera vez, que “otro importante factor de riesgo para desarrollar dismenorrea es la calidad del aire, en particular la exposición a largo plazo a la contaminación. Aún no conocemos el mecanismo subyacente, pero el estrés emocional de las mujeres expuestas a los contaminantes atmosféricos, o los niveles medios más altos de prostaglandinas de tipo hormonal en su organismo, podrían ser parte de la respuesta”.

Ante síntomas, buscar atención médica

Aunque muchas mujeres llegan a considerar “normal” el dolor y las molestias severas asociadas con la menstruación, los especialistas advierten realizar consultas médicas ya que la dismenorrea puede afectar a la calidad de vida de las pacientes.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias