El regreso a la actividad física debe ser gradual tras el sedentarismo por el teletrabajo y la pandemia

El regreso a la actividad física debe ser gradual tras el sedentarismo por el teletrabajo y la pandemia

Retomar el deporte gradual tras la pandemia y el teletrabajo, es la recomendación de diferentes profesionales de fisioterapia.

Luego de un año y medio de teletrabajo y sedentarismo generado por la pandemia por Covid-19 que sacudió al mundo entero, muchas personas han visto perjudicados sus hábitos de actividad física.

Ahora, un grupo de profesionales de fisioterapia alertan de la importancia de practicar actividad deportiva de forma gradual y adaptada a la condición física y al estado de salud: “Realizar actividad deportiva y seguir una dieta equilibrada son dos de las mejores recomendaciones que podemos seguir para mantener una mayor calidad de vida”, advierte el fisioterapeuta y Consultor Clínico para Essity Iberia, Pedro Fernández Sousa-Dias.

Realizar actividad física tras la pandemia

“Si existe una patología previa, es necesario tomar las medidas oportunas para prevenir lesiones de mayor índole como utilizar soportes ortopédicos sobre todo relacionados con las extremidades inferiores, donde se producen las lesiones más frecuentes, al igual que si el paciente presenta algún grado de enfermedad venosa crónica”, afirma.

En el caso de las personas con sobrepeso, por ejemplo, “es necesario proteger las articulaciones para evitar sobrecargas, esguinces o lesiones musculares asociadas al tendón (tendinitis) o al propio vientre muscular porque si no son bien abordadas, tienden a cronificarse y a complicarse. Por eso es importante la prevención y realizar ejercicio físico continuado y adaptado a la edad y al estado de salud”, explica Sousa-Dias.

Además, realizar actividad física es la mejor medicina para las personas mayores ya que previene las caídas, mejora la función física y la calidad de vida, la salud cognitiva y mental, el sueño y reduce la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, los cuadros de hipertensión, de diabetes tipo 2 y el cáncer.

El consejo de los especialistas a la hora de retomar el ejercicio físico

Para retomar la actividad física de forma segura tras un tiempo de sedentarismo, los especialistas ofrecen las siguientes recomendaciones:

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias