El increíble beneficio de la danza para las personas con discapacidad intelectual El increíble beneficio de la danza para las personas con discapacidad intelectual

El increíble beneficio de la danza para las personas con discapacidad intelectual

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid explica que la actividad artística ralentiza el proceso de envejecimiento y fomenta la plena participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Una nueva investigación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Club Deportivo Fuente Agria para personas con discapacidad intelectual, asegura que la danza tiene un beneficio en el acercamiento y democratización de los espacios entre personas con y sin discapacidad intelectual, mejorando notablemente algunas dimensiones en la calidad de vida de los participantes. 

“Las personas con discapacidad y, particularmente, con discapacidad intelectual, se encuentran en condiciones sociales desiguales y de baja participación en diversos ámbitos sociales. Generalmente, cuando realizan prácticas culturales o de ocio, estas están segregadas al propio colectivo”, explica Esther Mercado García, investigadora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCM.

Beneficios de la danza para personas con y sin discapacidad intelectual

El estudio, publicado en Alternativas Cuadernos de Trabajo Social, constó de entrevistas personales durante cuatro meses a personas con discapacidad que practicaban danza, sus familias y sus entrenadoras.

Tras el análisis de los testimonios se concluyó, entre otros hallazgos, que la danza aporta beneficios para el desarrollo personal, potenciar la disciplina, la autonomía, la motivación y el trabajo en equipo; mientras que ralentiza el proceso de envejecimiento e incrementa el bienestar social al entablar vínculos con otros sujetos de la sociedad.

La danza como integrador social

Este trabajo, según los autores, refleja cómo la danza o las denominadas arteterapias se convierten en un “vehículo de transformación social” en el que el colectivo se siente más incluido en una sociedad más igualitaria.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias