El impacto emocional que puede provocar el acné en las mujeres

El impacto emocional que puede provocar el acné en las mujeres

Un estudio analiza las perspectivas de mujeres adultas sobre sus experiencias personales del acné y sus tratamientos.

Un nuevo estudio analizó el impacto mental y psicológico que el acné puede provocar en las mujeres adultas: "Algunas sintieron que su acné los hacía parecer menos profesionales o calificados en el trabajo, y muchos describieron que tener menos compañeros con acné en la edad adulta magnificó el impacto del acné en su salud mental, lo que les llevó a sentimientos de aislamiento social", afirmó el autor del estudio, John Barbieri, dermatólogo del Brigham and Women's Hospital en Boston.

Para este estudio, los investigadores realizaron preguntas a 50 mujeres con acné sobre cómo se sentían acerca de su condición y su tratamiento.

El impacto del acné en las mujeres adultas

"Las preocupaciones sobre la apariencia, las consecuencias para la salud mental y emocional y la alteración de su vida personal y profesional se mencionaron comúnmente", explicó Barbieri.

Cuando se le preguntó cómo el acné afectaba su trabajo, una mujer dijo: "Siento que no me toman tan en serio profesionalmente en mi carrera porque tengo acné". Otra de las encuestadas describió el efecto que tiene el acné en su salud mental: "Simplemente no me miraba en el espejo". Otra mujer señaló que el acné le impedía salir de su casa, al punto de no poder recibir al correo sin maquillaje.

Estas no son preocupaciones triviales, "el acné no debe verse como un problema cosmético, dados estos importantes impactos en la vida", afirmó Barbieri. Muchas de las mujeres se sintieron frustradas con los tratamientos disponibles y tuvieron dificultades para encontrar un dermatólogo en el que confiaran, según reveló el estudio.

Tal como explica Barbieri, hay tratamientos seguros y eficaces para el acné, estos incluyen retinoides tópicos, antibióticos tópicos u orales y espironolactona, que ralentiza la producción de hormonas que pueden provocar la obstrucción de los poros y los brotes.

Tratamientos para el acné

Y, para algunos pacientes “la isotretinoína es un tratamiento muy eficaz para el acné que puede conducir a una remisión duradera", explicó. La isotretinoína, antes llamada Accutane, ahora recetada con los nombres Amnesteem, Claravis, Myorisan, Absorica y Zenatane, tiene su parte de efectos secundarios, incluido el riesgo de defectos congénitos graves, piel seca, ojos y boca.

Se necesitan más estudios para comprender los enfoques de tratamientos óptimos para las mujeres con acné a fin de mejorar su calidad de vida.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias