El impacto del Covid-19 en la disfunción eréctil masculina

El impacto del Covid-19 en la disfunción eréctil masculina

Se ha concluido que el Covid-19 tiene impacto sobre la disfunción eréctil, un problema que afecta al 50 % de los hombres mayores de 50 años.

Así lo afirmaron tres especialistas, François Peinado Ibarra, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Ruber, Eduard Ruiz Castañé, director del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert y Javier Romero-Otero, jefe de Servicio Urología en HM Hospitales.

Los especialistas explicaron que es importante considerar también el papel del estrés añadido, la ansiedad y las implicaciones para la salud física en los varones con esta disfunción durante la pandemia.

Según ellos, el coronavirus ha cambiado radicalmente las relaciones sociales en el mundo, tanto por las restricciones impuestas como por la sensación de miedo al contagio, y en consecuencia, las relaciones sexuales han sufrido un “duro golpe”.

Disfunción eréctil masculina

La disfunción eréctil puede deberse a numerosos problemas médicos asociados a la reducción de la presión sanguínea o al funcionamiento del sistema nervioso. De hecho, más del 80 % de los hombres que la padecen pueden encontrar su origen en un problema o trastorno físico.

Como explica Eduard Ruiz Castañé, esta patología responde a muchas dolencias como la diabetes, la hipertensión o la ausencia de una vida saludable sin ejercicio físico y/o tabaquismo.

“Hay pacientes a los que les cuesta entender que la nicotina es vasoconstrictora, disminuye el flujo sanguíneo y puede ser causa de su disfunción”, afirma.

Por su parte, Ruiz Castañé comenta que muchas veces la disfunción eréctil puede ser un predictor de algunas de las patologías reseñadas, de ahí la importancia de que en atención primaria se pregunte a los pacientes sobre esta cuestión.

Covid-19 y disfunción eréctil

El especialista Romero-Otero puntualiza que el coronavirus afecta especialmente al endotelio, sobre los vasos sanguíneos, y el pene se trata justamente de un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados, y ello puede traducirse en disfunción eréctil.

Distintos factores influyen en la disfunción eréctil

Además, los enfermos por Covid-19 padecen enfermedades pulmonares, y la neumonía vírica altera la oxigenación de la sangre, lo cual puede ser motivo de esta patología, sumado al estrés postraumático.

Asimismo han referido que una de las consecuencias que puede provocar el Covid-19 es la afección al aparato reproductor masculino que genera una prolongación de más de 4 horas en el pene, es decir priapismo isquémico prolongado.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias