El impacto de las experiencias laborales en la salud cardiovascular de adultos jóvenes

El impacto de las experiencias laborales en la salud cardiovascular de adultos jóvenes

Un estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health señala que las experiencias educativas y laborales influyen en la salud cardiovascular de los adultos jóvenes.

Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health identificó que las experiencias educativas y laborales en la edad adulta temprana contribuyen a las desigualdades de salud cardiovascular en la edad adulta, independientemente de la ocupación y los ingresos familiares en la edad adulta media.

Las diferencias de clase también impactan de lleno en la salud: aquellos que tienen menos formación y trabajos de menor estatus, se muestran menos saludables y tienen una esperanza de vida más corta en promedio que los más privilegiados.

Salud cardiovascular en la adultez temprana

Si bien la edad adulta temprana es un momento importante tanto para el desarrollo de la posición socioeconómica adulta, como para el desarrollo de conductas relacionadas con la salud cardiovascular, hasta el momento no había estudios que profundizaran sobre ello.

Ahora, investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Bristol y el Instituto de Investigación Social de la UCL, analizaron los datos socioeconómicos y de salud recopilados durante varias décadas de más de 12.000 miembros de la Cohorte Británica de Nacimientos de 1970, con el fin de determinar la contribución de la edad adulta temprana a las diferencias en la salud cardiovascular a mediados de edad adulta.

Para ello, utilizaron un método basado en datos para dividir a la población en diferentes grupos de trayectorias socioeconómicas en función de su participación en la educación, los diferentes tipos de trabajo, el desempleo o la inactividad económica a lo largo de la edad adulta temprana (de 16 a 24 años). Evaluaron la asociación de estos grupos con factores de riesgo cardiovascular a los 46 años, incluida la presión arterial, los niveles de colesterol y la circunferencia de la cintura.

“Descubrimos que la educación y las experiencias laborales de un individuo en la edad adulta temprana tuvieron un impacto mucho mayor en las medidas de salud cardiovascular más de veinte años después que su ocupación o ingresos en ese momento”, asegura Kate Tilling de la Unidad de Epidemiología Integrativa del MRC de la Universidad de Bristol y autora principal del estudio.

En concreto, los investigadores encontraron que aquellos que pasaron más tiempo en el sistema educativo, pasando a un empleo en roles profesionales o gerenciales durante la edad adulta temprana, tenían una mejor salud cardiovascular más de 20 años después, que el resto de los grupos.

Las diferencias socioeconómicas y su impacto en la salud

Sin embargo, esa asociación no se debió exclusivamente a un ingreso más alto o un trabajo de mayor nivel a los 46 años, lo que sugiere una asociación independiente y a largo plazo de las influencias de la edad adulta temprana con la salud.

Los hallazgos muestran que los factores materiales en la edad adulta media no contribuyen a la vía a través de la cual la trayectoria socioeconómica de la edad adulta temprana afecta la salud de la mediana edad.

Por último, los autores sugieren que el desarrollo de conductas de salud o factores psicosociales como el estrés, la depresión y el trabajo el control en la edad adulta temprana puede jugar un papel importante.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias