¿El hipotiroidismo puede causar dolores musculares?

¿El hipotiroidismo puede causar dolores musculares?

Para algunas personas, el hipotiroidismo puede contribuir a problemas articulares y musculares.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides, ubicada en la parte delantera del cuello, que se encarga del correcto funcionamiento de los órganos, la regulación de la energía (cómo se queman calorías y la rapidez con que late el corazón) no logra el funcionamiento adecuado. El problema más usual relacionado al hipotiroidismo, ocurre cuando la glándula tiroides produce una cantidad de hormonas diferente a las que el cuerpo necesita provocando lentitud en las funciones del organismo.

Entre sus síntomas más frecuentes se ubican la cara hinchada, el letargo, el aumento de peso, el frío, la disminución de la frecuencia cardíaca, el estreñimiento, la depresión y el debilitamiento del cabello. Aunque los síntomas son diferentes en cada persona, algunos pacientes manifiestan una relación existente entre el hipotiroidismo y los dolores musculares.

Existe asociación entre el hipotiroidismo y el dolor muscular

El Dr. Todd Nippoldt, especialista certificado en medicina interna, endocrinología y metabolismo de Mayo Clinic, asegura que es completamente normal: “para algunas personas, el hipotiroidismo puede contribuir a problemas articulares y musculares. Más específicamente, el hipotiroidismo puede provocar dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en especial en los hombros y las caderas. También dolor y rigidez articular, hinchazón de las articulaciones pequeñas de las manos y los pies, incluso el síndrome del túnel carpiano”.

Si bien el hipotiroidismo se trata con un medicamento para reemplazar la hormona que la propia tiroides no puede producir, en los casos que se presente dolor muscular Nippoldt recomienda el consumo de analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol. Sin embargo, el reemplazo adecuado de la hormona tiroidea es el tratamiento principal y a menudo ayuda en forma significativa.

El uso de analgésicos y antinflamatorios está permitido

Por último, Nippoldt explica que “las personas con la forma más común de hipotiroidismo tienen un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide”. Y afirma que si el dolor, la rigidez y la hinchazón no mejoran después de un tratamiento adecuado de la tiroides, hay que consultar al médico.  

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias