El ejercicio físico es necesario para el buen funcionamiento del cerebro

El ejercicio físico es necesario para el buen funcionamiento del cerebro

Según el experto en antopología, David Raichlen, el abandonar el sedentarismo es muy beneficioso no solo para nuestro organismo sino también para nuestro cerebro y explicó por qué.

Realizar ejercicio esrecomendable para tener un cuerpo saludable, ya que el practicarlo favorece el buen funcionamiento de órganos como los pulmones y el corazón. Pero especialmente para el del cerebro.

David Raichlen, profesor en el área de Biología Humana y Evolutiva en la Universidad del Sur de California, señaló que existe una razón antropológica sobre los beneficios del ejercicio en el cerebro. 

Al participar en el primer Simposio virtual internacional de Neurociencias y Bienestar, organizado por Fundación Ineco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el antropólogo explicó que cuando nuestros antepasados homínidos pasaron de caminar en cuatro patas a desplazarse erguidos, solo con las patas traseras, se dio lugar a una serie de adaptaciones anatómicas y conductuales que nos distinguen de otros primates.

La importancia del ejercicio físico

"Esta postura bípeda significa que hay momentos en que nuestros cuerpos se equilibran precariamente sobre un pie en lugar de dos o más extremidades como en otros simios. Para lograr esta tarea, nuestros cerebros deben coordinar una gran cantidad de información y, en el proceso, hacer ajustes a la actividad muscular en todo el cuerpo para mantener nuestro equilibrio", manifestó David Raichlen.

Y señaló que al coordinar estas acciones, los humanos también deben estar atentos a cualquier obstáculo ambiental, por lo que sostuvo: "Nuestros cerebros están más desafiados cognitivamente que los de nuestros antepasados cuadrúpedos".

Ejercicio físico en casa

Además, alertó: "La atrofia cerebral y los declives cognitivos concomitantes que ocurren comúnmente durante el envejecimiento pueden estar en parte relacionados con nuestros hábitos sedentarios".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias