El desafío de las infecciones en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

El desafío de las infecciones en pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Los pacientes con este tipo de enfermedades tienen mayor riesgo de infecciones a causa de la enfermedad misma como también por la inmunosupresión secundaria al tratamiento.

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas producen un mayor riesgo de infección, tanto por la propia enfermedad como por la inmunosupresión secundaria al tratamiento. Además, las infecciones se vuelven una causa importante de mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

Sin embargo, la especialista Patricia Carreira, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, explica que este riesgo podría disminuir en los casos en que la enfermedad esté controlada, además no todas tienen el mismo riesgo de infección grave: “Parece ser mayor, por ejemplo, en el lupus eritematoso sistémico que, en otras, como el síndrome de Sjögren”, afirma.

Por otro lado, señala que “tanto los glucocorticoides como los inmunosupresores se asocian a un riesgo aumentado de infecciones, y también pueden interferir de algún modo en la eficacia de algunas vacunas. Esto es especialmente importante con las terapias anti-células B, como el rituximab, que es el fármaco que más parece influir en la respuesta a las vacunas”.

Enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Qué son las ERAS

Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son un grupo heterogéneo de enfermedades complejas, que comparten su origen autoinmune y se caracterizan por tener diferentes tipos de afectación orgánica, en algunos casos extremas, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Por ello, en la mayoría de los casos requieren glucocorticoides en dosis altas, e inmunosupresión intensa, por lo que el número de infecciones graves y la mortalidad por las mismas es mayor que la de otras enfermedades reumáticas inmunomediadas.

“Dentro de los tratamientos empleados en las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, los glucocorticoides son probablemente los que más riesgo de infección conllevan. La utilización de estos fármacos durante el mínimo tiempo necesario, y a la menor dosis posible, es una estrategia en la que existe un amplio consenso, pero en la que no se debe dejar de incidir”, advierte Carreira.

Tal y como explica Iñigo Rúa-Figueroa, autor de “Recomendaciones SER”, “en la mayoría de los centros, existen protocolos de prevención de infecciones, especialmente en pacientes que van a recibir tratamiento biológico. Sin embargo, esto no está tan extendido para el resto de los tratamientos, como glucocorticoides a dosis moderadas-altas e inmunosupresores. Por ello, se debe extender la cultura de la gestión del riesgo infeccioso entre todos los reumatólogos”.

Aunque diferentes estudios sugieren que la vacunación frente a la gripe puede inducir una respuesta inmunogénica menor en pacientes con este tipo de enfermedades, se recomienda vacunar anualmente a todos los pacientes con ERAS.

Recomendaciones para los pacientes y especialistas

Según Rúa-Figueroa, lo novedoso radica en una estrategia de refuerzo de segunda dosis de la vacuna de la gripe en pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor o rituximab; y una cuarta dosis frente a la hepatitis B también en los pacientes que reciben terapia inmunosupresora.

Además, se suma la recomendación de la vacuna anti-neumocócica, sugiriéndose la estrategia secuencial, comenzando por la conjugada y vacunando en fases de inactividad de la enfermedad y sin tratamiento inmunosupresor.

También la ampliación de las indicaciones de la vacuna frente al VPH en pacientes seleccionados con lupus eritematoso sistémico (LES) teniendo en cuenta diversos factores, como la evaluación del riesgo de contacto con el virus.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias