El covid-19 no afecta ni en mayor ni menor medida a las personas con psoriasis El covid-19 no afecta ni en mayor ni menor medida a las personas con psoriasis

El covid-19 no afecta ni en mayor ni menor medida a las personas con psoriasis

Un nuevo estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), publicado en Journal of the American Academy of Dermatology, confirma que los pacientes con psoriasis y en tratamiento sistémico no tienen más riesgo de enfermar por covid-19 que el resto de la población.

A principios de marzo, cuando el covid-19 comenzó a extenderse por muchos países, fueron muchos los mensajes que señalaron a las personas inmunodeprimidas como personas de más riesgo en esta pandemia. En ese grupo, se incluían también aquellas que recibían terapias inmunosupresoras, como muchos pacientes que padecen psoriasis.

Las preguntas no se hicieron esperar y fueron muchos los pacientes que preguntaron a sus dermatólogos qué hacer, cómo actuar. De esa forma, desde el Grupo de Psoriasis de la AEDV se ofreció un mensaje de tranquilidad y se aconsejó a estos enfermos continuar con sus tratamientos y observar atentamente algún síntoma o empeoramiento. Además, se puso en marcha un estudio prospectivo desde AEDV con el fin de evaluar cómo el covid-19 estaba afectando a los pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico.

Hoy, los datos del estudio publicado en la revista con mayor índice de impacto de la dermatología, corroboran aquella recomendación que hizo el Grupo de Trabajo de Psoriasis de la AEDV y confirman que estos pacientes no tienen más riesgo de infectarse ni de que su evolución, si se contagian de coronavirus, sea peor.

Las personas que padecen psoriasis se encontrarían bajo los mismos riesgos que el resto de la población frente al covid-19

Asimismo, el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, el Dr. Ignacio García Doval afirma que: “Esto es el resultado de un esfuerzo enorme de muchos dermatólogos a lo largo de 12 años. En este tiempo se ha consolidado como uno de los registros de psoriasis más importantes del mundo, y desde luego el más productivo. Esta experiencia nos permite afrontar retos como organizar un estudio difícil como este, en unas circunstancias adversas y tener resultados relativamente rápido”.

De esta manera, tras identificar y analizar los datos de 2.329 pacientes que estaban en tratamiento sistémico activo, se comprobó que 73 personas habían sufrido covid-19, 13 requirieron hospitalización, una persona necesitó atención en la UCI y otra  murió. El perfil de los casos covid-19 de este registro fueron similares a los de la población general, salvo que había más casos de comorbilidades como hipertensión o diabetes mellitus.

Tras evaluar toda la información recabada, se comprobó que estos pacientes tenían un riesgo ligeramente mayor de infección por covid-19, hospitalización, ingreso en UCI o muerte que la población general, pero no es significativo. Por tanto, como comenta García Doval: 

“Cada vez son más los datos que nos indican que los pacientes con psoriasis que reciben tratamientos biológicos no están asociados a peores resultados”.

Como limitaciones de este trabajo, los autores mencionan que no se pudo constatar con confirmaciones moleculares o serológicas el diagnóstico de covid-19 en todos los casos, además existe un pequeño margen de error en los resultados y los casos moderados de esta infección pueden no haber sido detectados durante el periodo del estudio.

Cada vez más estudios aportan datos significativos para las personas que sufren psoriasis

Sin embargo, “en tiempos de tanta incertidumbre, tras la aparición de una infección grave y previamente desconocida, los datos son fundamentales. Sin datos no es posible tomar buenas decisiones. Y, en este sentido, AEDV ofrece datos especialmente válidos sobre las personas con psoriasis y tratamientos sistémicos, muy difíciles de obtener de otra forma”, concluye García Doval.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias