El corticoide, una posible solución de tratamiento para pacientes con Covid-19 grave

El corticoide, una posible solución de tratamiento para pacientes con Covid-19 grave

Un nuevo estudio multicéntrico demostró que el uso temprano de corticoesteroides en pacientes críticos con Covid-19 se asocia con una menor mortalidad que cuando se administran de forma tardía.

En el Covid-19, como en las enfermedades infecciosas en general, la respuesta inmune antiviral es crucial para eliminar el virus que la provoca. El problema surge cuando se produce una respuesta inapropiada del sistema que causa una hiperinflamación sistémica que puede provocar complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio o un fallo multiorgánico.

“El tratamiento temprano de esta hiperinflamación es clave para reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus”, explica Carlos Ferrando, autor del estudio.

Los corticoides se utilizan para tratar distintos síndromes hiperinflamatorios. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso al inicio de la pandemia, actualizó posteriormente su recomendación de uso en pacientes graves y críticos en base a distintos estudios.

Corticoides orales para el tratamiento de Covid-19 grave

Para el estudio, publicado en Critical Care, los investigadores examinaron si el uso temprano de corticoides disminuía la mortalidad y mejoraba el pronóstico de los pacientes.  Se incluyeron los pacientes críticos por coronavirus ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos de 36 hospitales de España y Andorra entre el 12 de marzo y el 29 de junio de 2020. En total se analizaron los datos de 882 pacientes.

Los resultados demostraron que la mortalidad global fue del 34,9 %, pero para el grupo tratado de forma temprana con corticoidesteroides fue del 30,3 %, mientras que para los tratados de forma tardía resultó ser del 40,3 %.

“Esto demuestra que el uso temprano de corticoides en pacientes críticos con Covid-19 se asociaba con una menor mortalidad en comparación con un tratamiento tardío o la ausencia de este tratamiento”, señala Carlos Ferrando.

Y agrega que: “También vimos que la estancia media en las instalaciones de emergencia era menor, que la afectación de otros órganos disminuía y que los pacientes requerían menos días de ventilación asistida”.

La OMS evalúa el uso de corticoide nuevamente como tratamiento para Covid-19

Los investigadores vieron que el momento de inicio del tratamiento era relevante a nivel clínico. Tratar a los pacientes dentro de las 48 horas tras la admisión en el hospital reducía la mortalidad y la estancia en las unidades de críticos. Por otro lado, también observaron que dosis más elevadas de corticoidesteroides a las actualmente recomendadas para pacientes Covid- 19 grave producían mejores resultados clínicos.

Idealmente los corticoides deben utilizarse en las fases iniciales de la hiperinflamación. Su uso en ausencia de este estado, es decir, en pacientes que no tienen coronavirus grave, podría no aportar ningún beneficio e incluso ser perjudicial.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias