El coliflor, un alimento excelente para la salud del sistema inmune El coliflor, un alimento excelente para la salud del sistema inmune

El coliflor, un alimento excelente para la salud del sistema inmune

Entre algunos de los alimentos que se han popularizado en los últimos años, se encuentra el coliflor. Una verdura que posee múltiples beneficios para el sistema inmune y el organismo en general.

Algunas frutas y verduras, se han vuelto populares con el paso del tiempo y crece el interés por ellas y sus propiedades, como por ejemplo el aguacate. Según la nutricionista experta Ana Molina, parte de la población sigue estas modas para poner remedio a algún tipo de problema de salud.

“En principio es positivo que se popularice el consumir frutas y verduras, pero siempre teniendo en cuenta que un solo alimento nunca será la cura de ninguna enfermedad ni la panacea alimenticia por sí sola”, esclarece la experta.

De la misma manera que un alimento por sí solo no tiene el “poder” de curar una enfermedad de manera inmediata, la nutricionista pone el énfasis en que para obtener sus beneficios se deben consumir de forma constante y variada: “La mejor manera de obtener sus beneficios es consumir gran variedad de ellos y de manera continua, de por vida, y no como un arrebato porque hoy leo que es bueno y mañana se me olvida”.

El coliflor, una verdura que suele estar de estación cerca de los climas más templados

El coliflor es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, a la que también pertenecen el brócoli, las coles, la rúcula, el nabo o el rábano. Según Molina, el coliflor se caracteriza por su alto contenido en vitaminas B5, B6, vitamina C y K, además de ácido fólico y contenido en potasio.

En este sentido, es importante saber que una dieta pobre en vitamina B5 puede ocasionar problemas relacionados a la fatiga, dolores de cabeza, temblores y dolores intestinales, “aunque se encuentra en tantos alimentos que su déficit es raro”, asegura la nutricionista.

La vitamina B6, por su parte, ayuda a la producción de neurotransmisores, esenciales para el cerebro y el sistema nervioso. No obstante, es “más reconocida” por contribuir al funcionamiento adecuado del sistema inmune. “De hecho, la vitamina B6 es la que utiliza Actimel de forma sintética para atribuirse este beneficio y en el coliflor nos la encontramos de forma natural”.

La vitamina C ayuda al fortalecimiento del sistema inmune y a favorecer los procesos de cicatrización y absorción del hierro, además de ser un “potente” antioxidante. “El problema que tiene esta vitamina es su sensibilidad al calor por lo que en crudo se obtienen más beneficios”, explica la nutricionista.

Por su parte, la función de la vitamina K es asegurar una “buena coagulación de la sangre y por tanto que no nos desangremos cuando nos cortemos”. “A esto se debe que los alimentos ricos en vitamina K estén desaconsejados cuando se sigue un tratamiento prolongado con anticoagulantes”, advierte.

El ácido fólico es “popularmente” conocido por su administración en aquellas mujeres embarazadas para evitar malformaciones fetales, además de contribuir al mantenimiento del sistema inmunitario. Y el potasio, enumera Molina, contribuye al control de la presión arterial, al mantenimiento de la contracción muscular, impulsos nerviosos y al buen funcionamiento de riñones y corazón.

El coliflor se puede consumir de distintas maneras

En este sentido, como el resto de su familia crucífera, el coliflor es rico en glucosinolatos, se trata de compuestos que se han clasificado como beneficiosos dentro de la prevención del cáncer. En concreto, los isotiocianatos son capaces de actuar como “potentes armas” contra esta enfermedad gracias a la activación de proteínas que previene la aparición de células cancerosas o a actuar contra las ya presentes.

Asimismo, “sus compuestos naturales protegen contra enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, relacionadas con la diabetes o con Helicobacter pylori”, concluye Molina.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias