El chocolate, un perfecto aliado para nuestro cerebro y salud cardiovascular El chocolate, un perfecto aliado para nuestro cerebro y salud cardiovascular

El chocolate, un perfecto aliado para nuestro cerebro y salud cardiovascular

Son muchas las personas que disfrutan de este gran alimento, destacado por su sabor delicioso. Pero además de ser muy sabroso, posee increíbles beneficios para la salud, sobre todo si pensamos en el chocolate amargo.

Diferentes estudios sugieren que el cacao, ingrediente principal del chocolate, puede tener beneficios para la salud. Es posible que ciertos nutrientes en el cacao puedan mejorar la salud del corazón y estimular la función cerebral, especialmente en los adultos mayores, explican ahora los especialistas de los National Institutes of Health (NIH).

Según los investigadores, esto puede deberse a compuestos llamados “flavonoides”. Los granos de cacao contienen altos niveles de flavonoides, que, cuando se secan y tuestan, pasan a formar parte del producto final: el chocolate.

El chocolate, un perfecto aliado para la prevención de enfermedades

En general, es el chocolate negro (más bien amargo y puro) el que contiene más cacao y flavonoides que otros tipos de chocolate. Los flavonoides también se encuentran en el té, el vino tinto, las manzanas y las bayas.

La evidencia que vincula los granos de cacao y la salud del corazón tiene orígenes interesantes, afirman los especialistas. Gran parte de ella se basa en estudios del pueblo Kuna, en islas frente a la costa de Panamá, allí consumen mucho cacao.

“Sacan los granos de cacao del árbol, los muelen y básicamente hacen un chocolate caliente”, explica la Dra. Laura Baker, experta en envejecimiento de la Universidad de Wake Forest. "Y lo tratan como si fuera su agua, bebiendo muchas, muchas tazas al día", continúa.

Los científicos descubrieron que los kunas tenían tasas mucho más bajas de enfermedades cardíacas, incluso en comparación con las personas de la misma región. Esto despertó interés en las propiedades saludables de los granos de cacao.

El chocolate amargo suele tener mayores concentraciones de cacao

Hoy en día, los investigadores están estudiando si las dosis concentradas de flavonoides de cacao pueden mejorar la salud. Miles de participantes están involucrados en estudios sobre cómo los suplementos de cacao disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades oculares, cardíacas, cáncer y pérdida de habilidades cognitivas.

Se cree que los flavonoides del cacao mejoran la función cardíaca y el flujo sanguíneo, por lo que los científicos apuestan a que también pueden beneficiar a los diminutos vasos sanguíneos del cerebro.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias