El beneficio de caminar, a mayor cantidad de pasos se reduce la tasa de mortalidad

El beneficio de caminar, a mayor cantidad de pasos se reduce la tasa de mortalidad

Un nuevo estudio examina los beneficios de caminar diariamente para la salud de la mujer.

Encontrar el tiempo y la energía para hacer ejercicio puede ser difícil. Sin embargo, un estudió guiado por la especialista I-Min Lee, del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, se propone repensar la manera en que nos tomamos la actividad física, sobre todo con la edad.

En ese sentido, la experta habla sobre la investigación reciente del papel del conteo de pasos en la mejora de la salud de las mujeres mayores. Ella y su equipo ya han encontrado que realizar, incluso un número bajo de pasos, puede marcar una gran diferencia.

Caminar puede ser muy beneficioso para la salud de las mujeres

Cuantos más pasos, reducción en la tasa de mortalidad

Como explica Lee, los podómetros, dispositivos que cuentan el número de pasos, existen desde hace décadas. Antes, sólo las personas que los buscaban tenían uno. Ahora, esta tecnología viene incluida en dispositivos comunes como los teléfonos móviles y los relojes, que registran automáticamente los pasos. Esto pone esta información al alcance de más personas.

Y cuenta que en su investigación, “seguimos a mujeres mayores de 65 años, su conteo de pasos y su mortalidad [el efecto del número de pasos en cuánto tiempo vivían]”.

Para ello, “les dimos dispositivos para contar los pasos diarios, tanto cuando salían a caminar al aire libre como dentro de la casa. Descubrimos que las mujeres que caminaban un promedio de 4.400 pasos diarios tenían una tasa de mortalidad mucho menor que las menos activas, que caminaban en promedio 2.700 pasos diarios”.

De esta manera, cuantos más pasos daban estas mujeres, más baja era su tasa de mortalidad. Además, el equipo halló que la reducción del riesgo se estabiliza a partir de unos 7.500 pasos diarios, es decir, caminar más puede tener otros beneficios para la salud.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que la velocidad con la que estas mujeres caminaban no influía en la tasa de mortalidad. Por ejemplo, si dos personas caminaban 5.000 pasos, una a ritmo tranquilo y otra a paso ligero, la tasa de mortalidad era la misma. Esto nos muestra que para las mujeres mayores, todos los pasos cuentan, a cualquier velocidad.

Quitar el estigma de la actividad física en las personas mayores

Por qué todos debemos realizar actividad física

Lee menciona su preocupación acerca del estigma, y por qué realizar actividad física debe estar al alcance de todos.

“Me parece que entre ciertos grupos de edad, como los adultos mayores, hay cierto estigma [o vergüenza] relacionado con la palabra "ejercicio". Para muchos, el ejercicio es algo para la gente más joven o atlética. Piensan que se trata de ir al gimnasio o a correr, y esto desanima a mucha gente. La gente le teme a la palabra ‘ejercicio’. Creo que es mejor usar el término ‘actividad física’. Actividad física es cualquier movimiento del cuerpo generado por un músculo. Es cualquier actividad que haga que usted se mueva. Es para todos, no tiene que ser ejercicio intencional”.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias