El aceite de cannabis sativa podría servir como tratamiento de la fibromialgia

El aceite de cannabis sativa podría servir como tratamiento de la fibromialgia

Un estudio en ratones mostró eficacia del aceite de cannabis sativa frente a los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla (US) administró aceite de cáñamo (cannabis sativa) a ratones con síntomas característicos de fibromialgia. Identificaron rápidamente una recuperación de sus capacidades cognitivas, una disminución de la percepción dolorosa y una normalización de su tono muscular hasta niveles comparables a los ratones utilizados como controles, es decir, aquellos que no presentaban síntomas de la enfermedad.

Aceite de cannabis sativa para el tratamiento de la fibromialgia

Este aceite no contiene ningún estupefaciente y se compone por ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, conocidos por sus beneficios para la salud. Los hallazgos de la investigación fueron publicados en el Journal of Agricultural and FoodChemistry, y abren nuevas puertas de tratamiento para la fibromialgia.

Según los autores, esta composición se podría suministrar tanto en forma de comprimidos, polvos, soluciones, supositorios, microesferas, como en composiciones nutricionales, por ejemplo en los propios alimentos: productos lácteos, bebidas, suplementos, entre otros.

Además, estudiaron otros aceites, como el de girasol u oliva, aunque no obtuvieron tan buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad como sí con el cannabis sativa: “Probablemente, entre otras razones, por su diferente proporción en ácidos grasos”, afirmaron los investigadores.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por el dolor musculo-esquelético generalizado, con hipersensibilidad en múltiples puntos del cuerpo. Hasta el momento, no existe un tratamiento específico.

Gracias a la visibilidad que se la ha dado a la fibromialgia en los últimos años, se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden debido a su gran prevalencia en toda la población.  

La oportunidad de desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad

“Hay muchísimas personas que sufren fibromialgia, sobre todo mujeres. Sin embargo es una enfermedad a la que no se le da excesiva importancia, aun cuando afecta directamente a la vida cotidiana de los pacientes y supone un coste médico muy elevado”, afirmó M. Ángeles Fernández, una de las investigadoras implicadas en el estudio.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias