El ABC de una dieta vegetariana completa

El ABC de una dieta vegetariana completa

Las dietas vegetarianas se basan en el consumo de productos de origen vegetal, excluyendo carnes y pescados. Aunque existe gran variedad, todas deben hacerse bajo la supervisión de un especialista para que no falten vitaminas y nutrientes esenciales como las proteínas o la vitamina B12.

Las dietas vegetarianas se basan en el consumo de alimentos de origen vegetal tales como frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, excluyendo carnes y pescados. ¿El motivo de elegir una dieta vegetariana? Según los especialistas, diversos. Por “motivos de salud, filosóficos, religiosos, medioambientales o de protección animal”, afirma Anabel Aragón, responsable del área de salud y nutrición de Nestlé.

En general, estas dietas suelen ser más sostenibles porque requieren un menor consumo de recursos naturales y además, generan menos gases de efecto invernadero que aquellas de origen animal.

Entre las principales diferencias entre dietas vegetarianas, se encuentran las “ovolactovegetarianas”, que incluyen lácteos y huevos, las “lactovegetarianas”, que permiten los productos lácteos, y las “ovovegetarianas”, que consumen huevos pero no lácteos.

Dietas vegetarianas con consumo de lácteos

Para que una dieta vegetariana esté bien planificada, se deben incluir los siguientes alimentos, enumerados por la especialista Aragón:

Los beneficios de una dieta vegetariana

“Las personas que consumen más alimentos de origen vegetal, tienen una mayor esperanza de vida y menor riesgo de padecer obesidad, hipertensión o de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cáncer o diabetes”, afirma Aragón.

Estos beneficios se deben a la “presencia habitual, diversificada y sinérgica de los alimentos de origen vegetal en su conjunto”. Además, estas dietas están asociadas un estilo de vida más saludable, con mayor actividad física y un bajo consumo de alimentos ricos en sal, azúcar y grasas saturadas.

“La adopción y el mantenimiento de una dieta vegetariana exige un conocimiento específico de alimentación y nutrición, porque a pesar de que parece simple no es algo intuitivo”, explica la especialista. Y advierte que, en todos los casos, la persona debe consultar a su médico de cabecera para la oriente y lograr una dieta equilibrada con todos los requerimientos nutricionales.

El seguimiento de una dieta nutricionalmente correcta debe hacerse con un especialista

En cuanto a los principales temores de un déficit nutricional, la experta aclara: “Deben prestar mucha atención a la biodisponibilidad de nuestro cuerpo, es decir, que este sea capaz de aprovechar nutrientes como proteínas, ácidos grasos esenciales como el Omega 3, la Vitamina B12, Vitamina D, Yodo, Hierro, Calcio, Zinc, así como la ingesta necesaria de energía total”.

Por último, señala que se debe hacer un seguimiento de cerca de la Vitamina B12 ya que esta debe ser suplementada. Además, cuidar el consumo diverso de alimentos, una adecuada ingesta de agua, reducir las cantidades de sal, azúcar y grasas saturadas y realizar actividad física.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias