El 95 % de los canceres de cavidad oral se da en pacientes mayores de 40 años

El 95 % de los canceres de cavidad oral se da en pacientes mayores de 40 años

El consumo de alcohol y tabaco aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer en la cavidad oral. ¿Cuáles son los tratamientos actuales y a qué signos debemos estar a alerta?

El cáncer de cavidad oral en el 95 % de los casos se da en pacientes con edad superior a 40 años y una media de 60. Además, el consumo de alcohol y el tabaco aumenta el riesgo de aparición.

Este tipo de cáncer afecta a zonas de la boca como los maxilares, la lengua o la encía, y curarlo requiere casi siempre de un tratamiento quirúrgico donde es necesario extirpar parte de la zona afectada. Pero, la pérdida de parte del hueso de los maxilares o de la dentición puede causar serias dificultades a la hora de masticar o de hablar.

El especialista José Luis Cebrián, jefe asociado del servicio de cirugía oral, maxilofacial e implantología del Hospital La Luz explica que el primer signo de alarma de un posible cáncer es la aparición de heridas en la boca, como una úlcera o llaga que no curan en 3 semanas.

El tabaquismo incide en los canceres de cavidad oral 

“Lo primero que hacemos es evaluar el estado de la cavidad oral del paciente al paciente. Tras identificar una lesión sospechosa, nuestra prioridad es obtener tejido de la boca mediante una biopsia para llegar al diagnóstico definitivo”, comenta.

Según el especialista, tras el diagnóstico, casi todos los casos precisan de un tratamiento quirúrgico: “Esa operación puede suponer que tengas que quitar parte del hueso maxilar, mandibular, la lengua entera o parte de esta”, precisa.

También, debe ir acompañado de una cirugía en función del tumor, y en algunos casos sesiones de quimio y radioterapia, así como el seguimiento con las pruebas pertinentes para comprobar que el paciente haya superado el tumor.

Tras reconstruir las partes blandas u óseas de la cavidad oral, hay que recuperar la dentición. De acuerdo con el doctor, además de los pacientes tratados en su departamento, en ocasiones reciben a otros que ya han sido tratados en otros centros, que carecen de la experiencia necesaria en la rehabilitación dental del paciente oncológico. No obstante, este experto señala que el proceso de recuperación es largo y complicado.

El alcohol y el tabaquismo, los principales riesgos del cáncer de boca

“En ocasiones, empleamos más de un año en finalizar todo el proceso de recuperación de la dentición. El paciente tiene que estar motivado psicológicamente para aceptarlo y cumplir con todos los pasos recomendados”, destaca.

Respecto a los implantes dentales, Cebrián remarca la importancia de colocarlos en una posición exacta y precisa: “Todo para que coincidan con lo que le va a ser más útil para comer y hablar”.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias