Durante el embarazo, la dieta influye en la salud cardiovascular del bebé

Durante el embarazo, la dieta influye en la salud cardiovascular del bebé

El tipo de alimentos qué se consume, cómo se consumen y en qué cantidades, influye en los genes del bebé y su salud cardiovascular a posteriori.

Así lo identificó un estudio llevado a cabo por la Universidad de Southampton (Reino Unido), que investigó cómo la dieta materna, el consumo de tabaco y el estrés pueden cambiar la forma en que funcionan los genes de un bebé incluso antes del nacimiento. Los hallazgos fueron publicados en la revista Hypertension de la American Heart Association.

Para ello, los investigadores analizaron 470 muestras de sangre de cordón umbilical de participantes en la Encuesta de mujeres de Southampton y recopilaron información sobre la salud de las mujeres antes, durante y después de sus embarazos.

Así, compararon el ADN de las muestras con mediciones de la salud cardiovascular de los niños a la edad de 8 o 9 años, e identificaron 16 sitios donde había una alteración de la expresión de genes asociados con la velocidad de la onda de pulso de la aorta, una medida de la rigidez de los vasos sanguíneos que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Ciertos hábitos alimenticios y de consumo pueden afectar la salud cardiovascular del bebé

Por otro lado, los investigadores analizaron los posibles vínculos entre el tabaquismo durante el embarazo, la dieta durante el embarazo y el peso antes y durante el embarazo, y concluyeron que el riesgo de enfermedad cardiovascular comienza muy pronto, incluso antes del nacimiento, y que “si queremos que nuestros hijos tengan una vida lo más larga y saludable posible, entonces debemos ayudarlos a desarrollarse desde el mimo momento de la concepción”, afirmaron.

Dieta saludable durante el embarazo

Mantener una alimentación correcta siempre es importante para la salud, pero aún es más importante durante el embarazo, porque esto influye directamente en la salud del bebé. Mantener hábitos saludables, una dieta equilibrada, variada y natural para disponer de las vitaminas y los minerales que se necesitan, es fundamental durante todo el transcurso del embarazo.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias