Dopamina y comportamiento "nerd": ¿a qué se debe?

Dopamina y comportamiento "nerd": ¿a qué se debe?

Algunas personas se emocionan y llenan de energía al momento de aprender algo nuevo y complejo, logran sentirse realmente estimulados por las nuevas ideas y escenarios imaginativos. ¿A qué se debe esto? La razón es que estas personas tienen un influjo de dopamina en sus sinapsis, pero no donde tradicionalmente se piensa que fluye este neurotransmisor.

En general, el potencial de crecimiento a partir del desorden se ha codificado profundamente en el ADN. No sólo se desarrolla la capacidad de regular los impulsos defensivos y destructivos, propios de la naturaleza biológica, sino que también se desarrolla la capacidad de dar sentido a lo desconocido. Involucrarse en la exploración permite a la personas integrar eventos nuevos o inesperados con el conocimiento y las experiencias existentes, un proceso necesario para el crecimiento.

De esta forma, la producción de dopamina es esencial para el crecimiento. Pero existen muchos conceptos erróneos sobre el papel de la dopamina en la cognición y el comportamiento. La dopamina frecuentemente se la conoce como la "molécula del bienestar", pero es una caracterización errónea de este neurotransmisor.

Colin DeYoung, neurocientífico de la personalidad, explica que la dopamina es en realidad el neuromodulador de la exploración. La función principal de la dopamina es hacer que las personas deseen cosas, no necesariamente que les gusten.

Dopamina y la exploración de nuevas ideas

Es así como las personas tienen la mayor oleada de dopamina corriendo por sus cerebros ante la posibilidad de una recompensa, pero esta oleada no es garantía de que realmente les gustará o incluso se disfrutará determinada cosa una vez que se la tenga. La dopamina es una enorme fuerza energizante que impulsa la motivación para explorar y facilitar los procesos cognitivos y conductuales que permiten extraer la mayor cantidad de placeres de lo desconocido.

Si la dopamina no se trata solo de sentirse bien, entonces ¿por qué el mito del bienestar persiste en la imaginación del público? Según los expertos, se debe a que se han realizado muchas investigaciones sobre la dopamina con respecto a su papel en la motivación de la exploración hacia las recompensas "apetitivas" más primarias, como el chocolate, la atención social, el estatus social, las parejas sexuales, el juego o drogas como la cocaína.

Algunas personas pueden ser muy sensibles al valor de recompensa de la información

Sin embargo, en los últimos años, se han propuesto otras vías de dopamina en el cerebro que están fuertemente ligadas al valor de recompensa de la información. Las personas que obtienen una puntuación alta en la tendencia general hacia la exploración no solo se sienten impulsadas a participar en formas conductuales de exploración, sino que también tienden a energizarse a través de la posibilidad de descubrir nueva información y extraer significado y crecimiento de sus experiencias.

Estas "necesidades cognitivas", como las llamó el psicólogo humanista Abraham Maslow, son tan importantes como otras necesidades humanas para convertirse en una persona completa.

Algunos indicadores de que la dopamina podría estar fluyendo con fuerza hacia la corteza prefrontal:

Fuente: Scientific American The Science of Nerdiness

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias