Diversidad neuronal en el cerebro: científicos descubren nuevo mecanismo en la formación de neuronas sensoriales

Diversidad neuronal en el cerebro: científicos descubren nuevo mecanismo en la formación de neuronas sensoriales

Una nueva investigación explica cómo se desarrolla un tipo de neurona sensorial, que recibe información del ambiente, y permite comprender mejor cómo se genera la diversidad neuronal en el cerebro humano.

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevaron a cabo un estudio que explica cómo se desarrolla un tipo de neurona sensorial que recibe información del ambiente, comprobando por primera vez que el proceso es distinto del resto de neuronas similares. Los hallazgos fueron publicados en PLOS Biology.

Realizado en un modelo animal simple (el nematodo Caenorhabditis elegans), el descubrimiento podría ayudar a entender mejor el desarrollo de la diversidad neuronal en el cerebro humano y los mecanismos que subyacen al componente genético de algunas enfermedades del neurodesarrollo.

Diversidad neuronal en el cerebro humano

Liderado por la investigadora del CSIC, Nuria Flames, junto a su equipo, analizaron los mecanismos de regulación genética de 118 tipos de neuronas de “C. elegans”, un tipo de neurona serotoninérgica llamada ADF, que recibe información del ambiente, al igual que algunas de nuestras neuronas sensoriales.

Los investigadores encontraron un factor de transcripción, llamado LAG-1 (RBPJ en humanos) que actúa como regulador de la expresión de los genes necesarios para que la neurona ADF cumpla sus funciones en C. elegans: “LAG-1 es el mediador de una vía de señalización fundamental en el desarrollo neuronal, la vía de Notch, que está muy conservada evolutivamente. Sorprendentemente, nuestros resultados muestran que, en el caso de C. elegans, LAG-1 actúa de forma independiente de la vía de Notch para establecer el tipo neuronal ADF”, explica Flames.

La función principal de la “vía de Notch” es controlar los destinos celulares mediante la amplificación y consolidación de diferencias entre células adyacentes. Según la autora, no hay una equivalencia directa entre la ADF y una neurona humana: “ADF es una neurona sensorial, que recibe información del ambiente, igual que otras sensoriales, pero no se puede decir que sean directamente equivalentes”, señala. Sin embargo, C. elegans se utiliza como un modelo simple para entender cómo se genera la diversidad neuronal.

Implicancia de la vía de Notch

Estos hallazgos ponen de manifiesto que el factor LAG-1 actúa como selector de identidad neuronal en C. elegans, una función que se requiere durante toda la vida del animal e independientemente del ambiente.

“Para poder hacer estas funciones tan diferentes de las que normalmente cumple en la vía de Notch durante desarrollo embrionario, LAG-1 ha adquirido la estrategia de independizarse de la necesidad de Notch para trabajar”, concluye la científica.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias