Diabetes: todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Diabetes: todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030; por eso desde 1991, junto a la Federación Internacional de Diabetes, realizan diferentes actividades de prevención y educación sobre la enfermedad.

"La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos", explica la licenciada Lucía Ramos (M.N 7198) del equipo de Nutrición de CRENYF.

El Ministerio de Salud de la Nación advierte que la diabetes puede presentarse por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer: tendencia a infecciones en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca.

Imagen ilustrativa

Sí, por ejemplo: tener más de 45 años, tener padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Algunas de ellas son:

  1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable
  2. Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana
  3. Consumir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas
  4. Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares

"Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones. El tratamiento debe acompañarse de una dieta saludable y actividad física. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar", asegura Ramos.

Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

Fuente:

-Kit de campaña 2018. Federación Internacional de Diabetes

-Comunicado OMS, 30 DE OCTUBRE DE 2018. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

-Información para ciudadanos, Ministerio de Salud de la Nación.

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/diabetes?format=pdf

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias