Diabetes: ¿Qué debemos tener en cuenta?

Diabetes: ¿Qué debemos tener en cuenta?

El número de personas con Diabetes aumenta año a año. Se estima que para el 2040 el número de pacientes diabéticos alcanzará los 642 millones a nivel mundial.

La mitad de las personas que padecen Diabetes no lo saben. Esto es preocupante ya que la detección temprana es clave para evitar las complicaciones propias de la patología o, al menos, retrasarlas.

El 9,8% de la población argentina de más de 20 años padece esta enfermedad. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, el 90% de este grupo tiene diabetes tipo 2, que está vinculada estrechamente con hábitos de vida poco saludables.

La Diabetes es una condición crónica, causada por la imposibilidad del cuerpo de producir o usar la insulina, hormona producida por el páncreas que actúa como “una llave” abriendo algunas células para que pueda ingresar la glucosa (azúcar) de la sangre a las mismas y generar energía para que el organismo pueda funcionar. Cuando la insulina ya no puede cumplir la función de “llave celular”, se produce esta enfermedad que puede ser tipo 1 o tipo 2.

Imagen ilustrativa

En La Diabetes tipo 1, el cuerpo produce muy poquita insulina o no la produce, habitualmente se inicia en niños o adultos jóvenes. En el mundo, 86.000 niños desarrollan este tipo de diabetes cada año. En La Diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no responden a ella. El 90% de las personas en el mundo tiene diabetes tipo 2 y el 70% de estas personas pudieron haber prevenido o retrasado la enfermedad.

También, hay una Diabetes llamada gestacional que se genera en la mujer durante el embarazo provocando altos niveles de glucosa en la sangre que afecta no solo a la mamá sino también al bebé, dado que la glucosa atraviesa la placenta. La mamá debe ser evaluada periódicamente luego de finalizado el embarazo ya que es un factor de riesgo para desarrollar Diabetes en un futuro.

Imagen ilustrativa

¿Cómo puedo saber si tengo Diabetes?

¿La Diabetes se cura?

¿Qué órganos puede afectar la Diabetes cuando no es tratada?

¿Cómo hace la Diabetes para dañar los riñones?

¿Cuáles son algunos de sus síntomas?

¿Cómo se puede prevenir la Diabetes?

Por la Cámara Argentina de Servicios y Productos de Terapia Renal

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias