Dermatitis atópica: más de un tercio de los pacientes tiene dificultad para lidiar con los síntomas

Dermatitis atópica: más de un tercio de los pacientes tiene dificultad para lidiar con los síntomas

Una encuesta internacional reveló que más de un tercio de los adultos con dermatitis atópica tienen dificultades para hacer frente al impacto de los síntomas en su salud mental y en su vida cotidiana.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la dermitis atópica tiene una prevalencia de entre el 5 y el 20 % en España. Esto equivale a una gran parte de la población que padece la enfermedad, con un impacto negativo en su salud mental y calidad de vida.

Ahora, una encuesta de alcance internacional realizada por Lilly que contó con 2.100 personas encuestadas, afirma que el 44 % que tiene dermatitis atópica percibe un impacto negativo en su salud mental. Además, un 37 % afirma tener dificultades para poder dormir y un 26 % asocia su enfermedad con la depresión.

La dermatitis atópica y su impacto en la calidad de vida

En el día a día, un 36 % de los pacientes manifiesta tener dificultades a la hora de realizar tareas cotidianas. Y, el 26 % ha tenido problemas de intimidad con su pareja a causa de la dermatitis atópica. Los encuestados tenían una media de 19 años viviendo con la enfermedad.

Por otro lado, el 31 % de los encuestados considera que su tratamiento actual les beneficia poco o nada. Asimismo, el 75 % no ha mantenido una conversación detallada con un profesional sanitario sobre sus objetivos de tratamiento. En este sentido, la encuesta también revela que los objetivos del tratamiento más importantes para los encuestados son no tener picor (86 %), mejorar la apariencia de la piel rápidamente (84 %) y recuperar el control de la enfermedad (82 %).

“Cuando la dermatitis atópica interfiere en tus relaciones personales, tu trabajo o tu rutina, es importante establecer una relación de confianza con un profesional de la salud, para poder hablar con sinceridad sobre su impacto más allá de los síntomas físicos”, asegura África Luca de Tena, de la Asociación de Afectados por Dermatitis Atópica (AADA).

El coste económico que genera la enfermedad

Por su parte, Esther Serra Baldrich, experta en dermatitis atópica y dermatóloga en el Hospital de la Santa Creu y San Pau de Barcelona, afirma que “la dermatitis atópica moderada-grave tiene un gran impacto en la vida de los pacientes ya que no solamente sufren una dermatitis visible sino que se acompaña de prurito incoercible, falta de sueño, dolor cutáneo y un alto desgaste personal. Asimismo es una enfermedad que ocasiona un importante gasto económico directo e indirecto”.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias