De qué se trata la “terapia sexual” y cuándo es necesaria

De qué se trata la “terapia sexual” y cuándo es necesaria

La experta Emma Ribas, psicóloga especializada en terapia individual y de pareja, explica en qué consiste la terapia sexual y cuándo aplicarla en la pareja.

Los grandes cambios en la vida, los problemas de salud o algunos medicamentos, entre otros factores, pueden provocar la pérdida del deseo sexual en las personas. Cuando esta pérdida se cronifica, es posible llegar a sentirse triste o frustrado tanto en lo personal como en la relación de pareja. Sin embargo, aplicando una terapia sexual adecuada, es posible recuperar el deseo, la satisfacción y el placer.

El primer paso de la terapia sexual consiste en hacer un buen diagnóstico de la o él paciente y valorar, mediante una visión clara de la línea de vida y la experiencia sexual del paciente, cuál puede ser la causa de la insatisfacción.

Una vez con un diagnóstico preciso, los expertos en salud sexual suelen aplicar distintas líneas de trabajo más adecuadas a cada caso en particular. Es primordial elegir y confiar en un especialista en sexología con el que se sienta seguridad y tranquilidad.

Deseo sexual en la pareja

Distintos tratamientos y terapias sexuales

Como se mencionaba, a partir del diagnóstico particular, los especialistas deberán aplicar aquellas técnicas específicamente indicadas para la disfunción y/o las necesidades de cada persona, ya que no se puede hacer una misma prescripción, por ejemplo, para aquellas mujeres que sufran de vaginismo (contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico) que para las que se hallen ante un problema de anorgasmia (falta de orgasmos).

Sin embargo, en todos los casos se debe tener en cuenta con qué parámetros orientar a la paciente con el fin de que cuide su sexualidad. Porque, si el fin es que vuelva el deseo y la pasión a sus vida, habrá que realizar cambios y hacer lo habitual de una forma distinta.

Para tener la posibilidad de reconectar con el amor, con el goce, con el placer y erotizar el propio cerebro, algunas de las pautas más comunes a trabajar son las siguientes:

De esa manera, a través de esas pautas, los especialistas ayudan a preparar el cuerpo y la mente para que se desprenda de tabúes y se atreva a innovar.

El deseo sexual se puede trabajar con especialistas en la materia

La terapia en pareja, parte esencial del tratamiento

La terapia de pareja, en muchos casos, es una parte esencial del tratamiento. El objetivo es mejorar la relación y, como consecuencia, activar el deseo sexual. Para ello es necesario tomar consciencia de que el sexo está íntimamente ligado a la afectividad y se encuentra en el cerebro más que en los genitales.

Los especialistas están al tanto de que hay tantas formas de goce como sujetos existen, donde cada persona y cada pareja encuentra su propio modo, personal y singular, de vivir su vida amorosa.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias