De qué se trata la otitis media aguda y cuáles son sus síntomas De qué se trata la otitis media aguda y cuáles son sus síntomas

De qué se trata la otitis media aguda y cuáles son sus síntomas

Algunas épocas del año como el verano o el invierno pueden agudizar el riesgo a padecer una otitis media aguda. Sin embargo, es un problema frecuente a lo largo de todo el año y en toda la población. Una inflamación del tímpano puede tener, en ciertos casos, “severas complicaciones” si no se trata a tiempo con un especialista.

Con la llegada del invierno y, junto con las bajas temperaturas, los síntomas gripales y resfriados son más frecuentes entre la población. Estos son, según los expertos en la materia, la principal causa de otitis media, una inflamación de la caja timpánica que genera dolor y malestar.

Al igual que la otitis externa, conocida por darse más en épocas de verano y piscina, “tiene como síntoma principal el dolor”, explica el doctor Luis Lassaletta Atienza, presidente de la Comisión de Otología en Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y de Cuello. Sin embargo, la otitis media puede causar, en ciertos casos, “severas complicaciones” si no se trata a tiempo con un especialista. “Es verdad que son raras, pero alguien que tenga una otitis media aguda, puede tener una parálisis facial, una meningitis, una mastadenitis”, explica el Dr. Lassaletta.

Entre sus múltiples causas, Lassaletta explica que “se produce normalmente por una mala función de la trompa de Eustaquio”, es decir, del conducto que conecta la garganta con el oído. Este elemento se encarga normalmente de impedir que se acumule presión y líquido en el oído.

La otitis media aguda sería más frecuente en niños que en adultos

“Es más frecuente en niños. La Trompa de Eustaquio no les funciona bien por cuestiones anatómicas, suelen tener muchos mocos, se les acumulan y es relativamente frecuente que se les infecte, dando paso a una otitis media”, comenta el especialista.

Con respecto a los síntomas de la otitis media aguda, este tipo de inflamación no queda sólo en un dolor de oídos, sino que, a lo largo de 3 o 4 días, presenta diferentes fases. “Primero se da el catarro general, en lo que lo único que notamos en un poco de taponamiento en el oído. La siguiente fase es cuando ya se acumula líquido. Si ese líquido se infecta, digamos que se acumula pus dentro de la caja timpánica, y si esto sigue adelante se perfora y supura”.

En este sentido, que el tímpano “reviente” es una fase habitual y esperable con la que se consigue que el líquido salga del oído. “Se produce una perforación pequeñísima del tímpano, sale la supuración a través de esta y, prácticamente, según ha salido, el tímpano vuelve a regenerarse”.

Para tratar la otitis media, a diferencia de la externa que se trata comúnmente con analgésicos, en este caso “Se debe tomar antibiótico por vía oral durante, al menos, una semana. Después analgésicos y, finalmente, descongestionantes o antihistamínicos, dependiendo del origen de la otitis”, sostiene Lassaletta.

Junto al especialista, el paciente debe determinar las causas que originan la otitis media aguda

Sin embargo, el médico especialista es quién debe indicar de qué tipo de otitis se trata y cuál será su tratamiento específico y efectivo en función del paciente.

Para prevenir un episodio de otitis media, se aconseja tratar a tiempo el catarro o la alergia para “conseguir que las vías respiratorias se despejen lo antes posible”. “Podemos evitarlo, en cierta medida. En caso de los alérgicos, podemos evitar la otitis tomando los antihistamínicos o corticoides nasales correspondientes”, concluye el especialista.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias