De qué se trata la nueva vacuna de emergencia contra la poliomielitis que incluyó la OMS De qué se trata la nueva vacuna de emergencia contra la poliomielitis que incluyó la OMS

De qué se trata la nueva vacuna de emergencia contra la poliomielitis que incluyó la OMS

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en su lista de uso de emergencias (EUL) una vacuna específica para tratar la poliomielitis que está afectando a distintas regiones, en un nuevo rebrote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó recientemente la vacuna nOPV2 (Bio Farma, Indonesia) en su lista de uso en emergencias para combatir el aumento de casos de un cepa de poliovirus, de origen vacunal, que se está dando en algunos países de las regiones de África y el Mediterráneo Oriental.

Asimismo, algunos países de las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental también se encuentran afectados por estos brotes. Desde la OMS, es la primera vez que se establece la lista de uso en emergencias (EUL) para una vacuna en particular, lo que habilita un precedente para una posible lista de vacunas contra el covid-19.

En la actualidad, se han logrado innumerables avances con respecto a la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, presentando una reducción de los casos en un 99,9% en los últimos 30 años. Sin embargo, las últimas etapas de erradicación de la enfermedad están resultando complejas y presentando dificultades, en particular por los continuos brotes de poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV).

Vacuna contra el poliovirus

Esta característica de los cVDPV es bastante atípica, pero surge si la cepa debilitada del poliovirus contenido en la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) circula durante mucho tiempo entre poblaciones infrainmunizadas. Esto quiere decir que si el número de niños inmunizado contra la poliomielitis es insuficiente, el virus debilitado puede transmitirse de persona a persona y con el tiempo revertir genéticamente a una forma que puede provocar parálisis. Actualmente, los cVDPV de tipo 2 son la forma más extendida de virus de origen vacunal.

Acerca del procedimiento de la lista de uso de emergencia (EUL)

En el procedimiento EUL se evalúa la idoneidad de los productos sanitarios que todavía no están autorizados para su utilización durante emergencias de salud púbica, como los brotes de poliomielitis y de covid-19. El principal objetivo es conseguir que tales medicamentos como las vacunas y los medios diagnósticos estén disponibles, lo antes posible, para hacer frente ante los casos de emergencia.

En este caso, el procedimiento se introdujo durante el brote de ébola de África Occidental en el período entre 2014 y 2016, en el que varios medios diagnósticos contra el abola se incluyeron en un listado de uso en emergencias. Desde ese momento, el procedimiento se ha aplicado a numerosos medios diagnósticos contra el covid-19. La nOPV2 es la primera vacuna incluida.

En este sentido, durante el procedimiento EUL se hace una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos de fase 2 y fase 3, así como muchos otros datos relativos a la seguridad, la eficacia y la calidad de la fabricación. Los datos se someten luego al examen de expertos independientes, que analizan el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en proceso de estudio, los planes para supervisar su uso y los planes de estudios futuros.

El objetivo es una vacuna con alta tasa de eficacia en la población

Asimismo, se invita a expertos y colaboradores de diferentes autoridades nacionales a participar en el examen EUL y a colaborar con el objetivo de facilitar el proceso decisorio en los países necesario para la autorización de uso.

Una vez incluida la vacuna en la lista de la Organización Mundial de la Salud de uso en emergencias, este organismo recurre a sus redes regionales de reglamentación y asociados para que den a conocer entre las autoridades sanitarias nacionales la vacuna y sus beneficios previstos, con arreglo a los datos procedentes de estudios clínicos hasta la fecha.

Por último, además de decidir sobre el uso de la vacuna, cada país en particular debe completar un proceso de preparación para pasar a utilizar la vacuna en el marco del EUL. La empresa que fabrica la vacuna también se compromete a seguir generando datos para permitir la plena autorización y precalificación de la vacuna por la OMS.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias