De qué se trata la neuralgia de trigémino y cómo tratarla

De qué se trata la neuralgia de trigémino y cómo tratarla

La neuralgia de trigémino, también conocida como "tic doloroso", se trata de un dolor craneofacial intenso, que puede ser provocado por distintas causas. ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos?

La neuralgia del trigémino o “tic doloroso”, se caracteriza por ser un dolor craneofacial unilateral, con sensación de ardor facial muy intenso y recurrente, que puede ser incitado al reír, masticar, hablar e incluso al tacto o corriente de aire frío. Esta afección suele producirse como resultado del envejecimiento o como resultado de enfermedades como la esclerosis múltiple, ya que dañan la mielina que protege ciertos nervios.

El problema general suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal, en este caso una arteria o una vena, y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.

El padecimiento y los síntomas de la neuralgia del trigémino son variables y siguen un ciclo repetitivo que por lo general dura unas cuantas horas, pero puede prolongarse por semanas o meses. El ciclo repetitivo está comprendido por pinchazos de corta duración, aproximadamente 30 segundos, y períodos libres de dolor.

Existen diversos tratamientos con fármacos y/o cirugías para tratar esta afección

Por lo general, la medicina como los anticonvulsivos ayudan a aliviar el dolor ya que se encargan de adormecer la región facial, y pueden tomar efecto dentro de pocas horas de iniciar el tratamiento hasta un día después. Su uso debe de ser efectuado sin interrupción por semanas o meses.

En los casos en que los anticonvulsivos comienzan a perder eficacia, el médico puede indicar un aumento de la dosis o cambiar a otro tipo de anticonvulsivo. Los efectos secundarios de este tipo de medicina pueden ser mareos, desorientación, somnolencia y náuseas.

Otra alternativa utilizada son los espasmolíticos, se tratan de miorrelajantes, como el baclofeno, que pueden usarse solos o en combinación con anticonvulsivos. Los efectos secundarios pueden ser la desorientación, las náuseas y la somnolencia.

Asimismo, pequeños estudios han demostrado que las inyecciones de toxina onabotulínica tipo A (bótox) pueden reducir el dolor causado por la neuralgia del trigémino en las personas que ya no reciben alivio con medicamentos. Sin embargo, aún continúa en estudio esta opción y debe ser considerada cuidadosamente por el paciente y su médico.

En últimas instancias, el tratamiento quirúrgico es una opción reservada para aquellos casos donde el tratamiento medicinal no resulta ser efectivo. Durante el tratamiento quirúrgico pueden presenciarse dolores espontáneos. La descompresión microvascular, por ejemplo, es un procedimiento implica la reubicación o eliminación de los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino para detener el mal funcionamiento del nervio.

Neuralgia del trigémino

Durante la descompresión microvascular, el médico hace una incisión detrás de la oreja del lado donde se produce el dolor. Luego, a través de un pequeño orificio en el cráneo, el cirujano aleja del nervio trigémino las arterias que están en contacto con este y coloca un parche blando entre el nervio y las arterias.

Si una vena se encuentra comprimiendo el nervio, el cirujano puede extraerla. Además existe la posibilidad de cortar una parte del nervio trigémino (neurectomía) durante este procedimiento si las arterias no presionan el nervio.

La descompresión microvascular puede eliminar o reducir el dolor satisfactoriamente la mayoría de las veces, pero el dolor puede regresar en algunas personas. La descompresión microvascular tiene algunos riesgos, entre ellos, la disminución de la audición, la debilidad facial, el entumecimiento facial, los accidentes cerebrovasculares u otras complicaciones.

Fuente: Mayo Foundation for Medical Education and Research

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias