De qué se trata la canicie prematura, una forma de envejecimiento del pelo

De qué se trata la canicie prematura, una forma de envejecimiento del pelo

Aunque la canicie es inevitable, en muchos casos su aparición puede ser temprana con distinta causa de origen. 

La canicie forma parte del proceso de envejecimiento de las personas y es completamente natural. La pérdida de pigmento del pelo ocurre fisiológicamente tanto en hombres como en mujeres a partir de cierta edad. Se habla de la “regla de los 50”: a los 50 años el 50 % de las personas tendrán el 50 % de su pelo gris. Sin embargo, la canicie prematura se trata del encanecimiento que ocurre antes de los 20 años.

En cuanto a su causa de origen, se ha descrito una posible transmisión genética autosómica dominante pero también existen otras posibles causas como: el vitíligo, las alteraciones hormonales como hipotiroidismo, el déficit de vitaminas como vitamina B12, la progeria segmentaria o la ingesta de algunas medicaciones como antimaláricos o quimioterápicos, entre otras.

Los melanocitos que derivan de la cresta neural sintetizan la melanina que se transfiere a los queratinocitos del folículo piloso. Para una correcta melanogénesis es necesario una serie de reacciones químicas que llevarán a la conversión de la tirosina en fenilalanina y finalmente o bien a eumelanina (pigmento marrón-negro) o bien a feomelanina (el pigmento amarillo-rojizo).

Canicie en la juventud

En esas reacciones participan enzimas como la tirosinasa. Se ha definido que la melanogénesis ocurre solo en la fase de anágena del ciclo folicular y sólo en los melanocitos localizados en la región del bulbo.

Por su parte, los melanocitos amelanóticos de la vaina pilosa externa serían los responsables de regenerar los melanocitos del bulbo tras su apoptosis en la fase telógena. En este proceso el factor procedente de la papila dérmica estimula la proliferación melanocítica así como la síntesis de melanina.

Por el momento, existen varias hipótesis para explicar la patogenia de la canicie prematura como son la disfunción de las enzimas de la melanogénesis, la pérdida de melanocitos presentes en el folículo piloso y la apoptosis prematura por estrés oxidativo. Este último factor podría explicar la instauración de una canicie prematura secundaria a la toxicidad de los radicales libres sobre los melanocitos del bulbo.

Respecto al tratamiento de la canicie prematura, este depende de si existe una causa subyacente. En estos casos, corrigiendo la causa o eliminando el posible medicamento responsable se recuperará progresivamente el color de pelo original.

En los casos en que no existe una causa clara de origen, no hay tratamientos disponibles. Tampoco existen tratamientos preventivos para impedir la despigmentación en un paciente que esté empezando con canicie ya sea prematura o del adulto considerada normal para el rango de edad.

Canicie prematura en mujer joven

Sin embargo, las investigaciones que se está haciendo sobre el papel del estrés oxidativo en la pérdida de pigmento del folículo piloso, hacen lógico pensar que pudiera tener cierto papel terapéutico la aplicación de antioxidantes como por ejemplo la pseudocatalasa.

Así, por ejemplo, la revista de federación de la sociedad de biología experimental americana (FASEB) publicó un estudio reciente objetivando cómo personas con canicie donde se objetiva exceso de peroxido de hidrógeno y consecuentemente un incremento de estrés oxidativo, tras recibir la aplicación tópica de pseudocatalasa modificada (PC-KUS) activada con radiación UVB eran capaces de normalizar dicho exceso de peróxido de hidrógeno.

En conclusión, la canicie prematura es un problema que debemos conocer para descartar las posibles causas subyacentes. Asimismo, desarrollar nuevas herramientas para abordar el problema desde uno de sus orígenes, el estrés oxidativo, podría ser útil para el manejo tanto de la canicie prematura, como la canicie del adulto clásica e incluso en vitíligo. Se necesitan más estudios para poder confirmar la eficacia real de estos tratamientos antioxidantes.

Fuente: Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias