De qué se trata el síndrome congénito de microcefalia que genera el Zika

De qué se trata el síndrome congénito de microcefalia que genera el Zika

Una enzima del virus del Zika interacciona con varias proteínas localizadas en la base del cilio primario, lo que causa la generación prematura de neuronas. Según un nuevo estudio publicado en Cell Stem Cell, por investigadores españoles, esto provoca la parada del crecimiento del cerebro durante el desarrollo fetal.

Científicos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron identificar los mecanismos mediante los cuales la polimerasa NS5 del virus del Zika –la proteína encargada de replicar el genoma viral– causa distintas malformaciones del desarrollo del sistema nervioso que incluyen la microcefalia: trastorno neurológico en el que la cabeza de un bebé es bastante más pequeña que la de otros de la misma edad y sexo.

El hallazgo del estudio permitiría el diseño de agentes antivirales muy específicos

La proliferación de células madre neurales asegura el crecimiento normal del cerebro fetal. La proteína NS5, responsable de la replicación del genoma del virus del Zika, interacciona con varias proteínas localizadas en la base del cilio primario, un orgánulo que capta señales de crecimiento para la multiplicación de estas células madre. Esto causa ciliopatía y la generación prematura de neuronas. Además, desencadena la parada del crecimiento del cerebro durante el desarrollo fetal.

El virus del Zika se caracteriza por afectar a una parte muy sensible de la población: las mujeres embarazadas que, a través de la placenta, transmiten la infección a los fetos. Esto connota graves problemas que impiden el crecimiento normal de un cerebro en pleno desarrollo.

El contagio del Zika, causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, impide el crecimiento normal de un cerebro en desarrollo

En este estudio, mediante experimentos in vivo en embriones de pollo, los investigadores descubrieron que la polimerasa viral se une y destruye proteínas necesarias para la formación del cilio primario.

Gracias al análisis de la estructura atómica de la polimerasa viral, han observado que la proteína era capaz de ensamblar en múltiples copias de ella misma y han identificado la región de la proteína implicada en su autoensamblaje. Esta región se ha demostrado esencial para la salida de la polimerasa del núcleo celular y su localización en la base del cilio primario.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias