De qué se trata el “jet lag” o “síndrome transoceánico” al viajar

De qué se trata el “jet lag” o “síndrome transoceánico” al viajar

Al viajar, se producen una serie de cambios relacionados a los horarios y cómo percibimos el tiempo. Estos “efectos del cambio” impactan sobre todo en los primeros días. ¿Cómo sufrir menos el impacto del viaje y sus cambios de horario?

El síndrome transoceánico, también llamado “jet lag” se trata del desajuste que sentimos cuando viajamos muy lejos rápidamente y el destino está en un horario completamente diferente al de nuestro día a día. Este síndrome puede sentirse cuando hay una diferencia de 2-3 franjas horarias, o más.

De qué se trata el síndrome transoceánico

Por ello, una vez llegado al destino, es normal tener el sueño cambiado y que sea de noche y no tener ganas de dormir, que sea mediodía y solo pensar en llegar a la cama o despertarse muchas veces mientras se duerme y no descansar bien.

Además, otros síntomas característicos del jet lag son: dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, hambre a deshoras o falta de apetito.

Cuando se cambia de franja horaria de manera muy rápida, el cuerpo reacciona al desequilibrio entre el propio reloj interno y el nuevo horario. Lo malo es que no se puede evitar el jet lag al viajar, aunque sí es pasajero.

Tal como explican los expertos del Clinic Barcelona, en un par de días esos efectos tienen a desaparecer por si solos. De todas maneras, algunos consejos pueden ayudar a adaptarse mejor al cambio horario.

Consejos claves para disminuir el impacto del “jet lag”

Aunque es imposible evitar el jet lag, es importante saber que sus efectos no suelen durar más de 1-3 días, aunque depende de cada persona y de su edad, ya que en niños y en adultos de más de 50 años los efectos suelen notarse más, según explican los expertos.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias