¿De qué se trata el “cuidado verde” en el ámbito de la psiquiatría? ¿De qué se trata el “cuidado verde” en el ámbito de la psiquiatría?

¿De qué se trata el “cuidado verde” en el ámbito de la psiquiatría?

El contacto con los entornos naturales podrían contribuir notablemente a mejorar la condición de varios pacientes en materia de salud mental. 

Un artículo publicado recientemente por The British Journal of Psychiatry, demuestra que el compromiso con los entornos naturales, en el ámbito de la psiquiatría, puede lograr mejoras y contribuciones notables a la recuperación de la salud mental en diversos pacientes.

El primer axioma afirma que los pacientes que permanecen 2 horas o más en ambientes naturales, logran reducir considerablemente la fatiga de la atención, entre otras cuestiones.

El artículo se basa en el modelo de recuperación del estrés de Ulrich, que parte de conceptos psicoevolutivos y una investigación temprana que muestra que una visión del entorno natural mejora la recuperación de la cirugía, postula una recuperación fisiológica más rápida del estrés y está respaldado por evidencia de niveles reducidos de cortisol.

Los entornos naturales ayudan a la recuperación de los pacientes

Además, otro estudio reciente de imágenes de resonancia magnética funcional, demostró que los paisajes sonoros naturales captan la atención, reducen la distracción y aumentan la actividad parasimpática.

Entre los múltiples beneficios de la exposición y contacto con los espacios verdes, se encuentran: mayor bienestar, mejoras del capital social, contribuciones a llevar un mejor embarazo, reducción de la mortalidad causada por cuestiones respiratorias y cardiovasculares.

Para aquellos con enfermedades mentales severas y duraderas, las terapias de cuidados ecológicos ofrecen un camino hacia el entorno natural a través de un círculo virtuoso de mayor actividad física y social en un contexto placentero. Varias actividades, incluida la horticultura, la conservación, la agricultura de cuidados y más, tienden a incorporar actividad significativa e interacción social para los pacientes.

Los entornos naturales podrían llegar a ser más "recetablemente recetables" por la psiquiatría

Por otro lado, para los médicos, explorar el acceso y la conexión de los pacientes con el mundo natural puede proporcionar información valiosa sobre el estilo de vida y las necesidades de cada paciente. Asimismo, significa una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

Fuente: The British Journal of Psychiatry

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias