¡Cuidado! Estos alimentos pueden intervenir en los tratamientos contra el cáncer ¡Cuidado! Estos alimentos pueden intervenir en los tratamientos contra el cáncer

¡Cuidado! Estos alimentos pueden intervenir en los tratamientos contra el cáncer

Durante los tratamientos contra el cáncer es fundamental cuidar la alimentación ya que algunos alimentos y bebidas pueden interferir con los fármacos de quimioterapia u otros medicamentos del tratamiento.

Ciertos alimentos como el pomelo, las hierbas medicinales, los complementos nutricionales o el ginseng, pueden interferir en los tratamientos contra el cáncer, advirtieron especialistas.

“Hay que ser conscientes de que no todas las plantas son inocuas y que no todas se pueden combinar con los tratamientos contra el cáncer porque muchas veces hacen que éstos sean menos eficaces o potencialmente más tóxicos”, explicó la doctora Paula Jiménez-Fonseca, oncóloga médico en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

Para ello puso de ejemplos los taxanos, un potente quimioterápico que provoca efectos como la caída del cabello o la irritación de la piel. “Esos taxanos proceden del tejo y el tejo es un árbol…por tanto, que una planta medicinal provenga de la naturaleza no la hace inocua”, señaló la especialista.

Por otro lado, recordó que en su libro “Comer para vencer el cáncer”, menciona que consumir alimentos en dietas variadas y equilibradas, puede resultar totalmente beneficioso. Algunos de los alimentos son: frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado, aceite de oliva, entre otros.

Los zumos de frutas podrían estar contraindicados

Especial atención a las plantas medicinales

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos advierte acerca de aquellas creencias de tomar infusiones de determinadas plantas o suplementos basados en hierbas que ayudarían a curar el cáncer. Desde el organismo, señalan que no existen estudios científicos que demuestren este poder curativo.

Incluso, algunos de estos suplementos podrían afectar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer y pueden causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

Plantas medicinales, en infusión o alimento, contraindicadas

Además de las plantas medicinales, existen otros grupos de alimentos y bebidas que si se toman en cantidades elevadas pueden obstaculizar los tratamientos de los pacientes oncológicos.

Algunos suplementos podrían interferir en la eficacia de la medicación del tratamiento

Otros alimentos y bebidas para prestar atención

Antioxidantes: aunque son seguros mientras se está en tratamiento de radio o quimioterapia, sí deben evitarse en cantidades excesivas fuera de la prescripción médica ya que podrían reparar el daño inducido en las células cancerosas por dichos tratamientos.

Alimentos ricos en vitamina K: coles, verduras de hoja verde, suplementos con jengibre y aguacate que pueden interponerse en la acción de los anticoagulantes orales y favorecer el sangrado o la trombosis.

Alcohol: interactúa con antidepresivos, sedantes, opiáceos como morfina, además de dificultar la eliminación hepática de determinados medicamentos durante la quimioterapia.

Soja: no consumir suplementos de soja, especialmente con taxanos y con hormonoterapia, empleada en el tratamiento de cánceres de mama hormonodependientes.

Alimentos ricos en cafeína: pueden ocasionar efectos adversos con anticoagulantes orales y excitantes.

Jugo de naranja: no consumir con antiácidos que contengan aluminio, ni con antibióticos.

Jugo de uva: consumo moderado con determinados quimioterápicos como paclitaxel o vincristina.

Jugo de pomelo: afecta a la concentración en sangre de ciertos quimioterápicos y su eliminación, por lo que puede aumentar la toxicidad.

Leche y derivados lácteos: interactúa con la absorción de la quimioterapia oral que debe ingerirse con agua templada o fría ya que las bebidas calientes pueden neutralizar el efecto de los fármacos.

Dieta rica en grasas: aumenta el daño renal de determinados antiinflamatorios utilizados contra efectos de los tratamientos oncológicos o del propio cáncer como el dolor, la fiebre o la inflamación.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias