¡Cuidado! El ejercicio en exceso podría ser perjudicial para la salud, advirtió un estudio

¡Cuidado! El ejercicio en exceso podría ser perjudicial para la salud, advirtió un estudio

Un nuevo estudio específico evaluó la carga de ejercicio físico elevada y halló que de forma vigorosa produce un efecto negativo para el metabolismo del cuerpo.

El ejercicio físico afecta positivamente la salud metabólica de las personas a través del aumento de la capacidad oxidativa mitocondrial y la mejora de la regulación de la glucosa, además funciona como tratamiento en varias enfermedades metabólicas.

La actividad física de alto impacto provocaría alteraciones en el metabolismo

Sin embargo, no se ha identificado claramente el límite superior de la cantidad de ejercicio asociado con efectos terapéuticos beneficiosos. Por ello, un estudio utilizó un modelo de entrenamiento con una carga de ejercicio que aumenta progresivamente durante una intervención de 4 semanas.

Para ello, se centraron en seguir de cerca los cambios en la tolerancia a la glucosa, la función y dinámica mitocondrial, la capacidad de ejercicio físico y el metabolismo de todo el cuerpo.

Después de la semana con mayor carga de ejercicio, encontraron una notable reducción en la función mitocondrial intrínseca que coincidió con una alteración en la tolerancia a la glucosa y la secreción de insulina.

Por otro lado, este grupo de estudio evaluó los perfiles continuos de glucosa en sangre en atletas de resistencia de clase mundial y hallaron que tenían un control de glucosa deficiente en comparación con un grupo de control emparejado.

El ejercicio físico de alto impacto no resultaría beneficioso

¿Más ejercicio es mejor? ¡La respuesta es no!

En concreto, en el estudio se halló que las personas que comenzaron a hacer ejercicio de manera intensa casi todos los días desarrollaron disminuciones repentinas y severas en la función de sus mitocondrias, que son las centrales energéticas dentro de las células, junto con signos incipientes de disfunción del azúcar en la sangre.

Sus problemas metabólicos comenzaron a revertirse cuando volvieron a sus entrenamientos habituales, pero no desaparecieron, lo que sugiere que los beneficios del ejercicio extremadamente vigoroso pueden depender de cuánto hagamos.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias