¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una dosis de vacuna “común” y una dosis para el Covid-19?

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una dosis de vacuna “común” y una dosis para el Covid-19?

En un nuevo comunicado, lanzaron las consideraciones autorizadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

En un principio, los organismos oficiales recomendaban que las vacunas para el Covid-19 se administraran con un intervalo mínimo de 14 días antes o después de la administración de cualquier otra vacuna. Esto se debió a una gran precaución y no a problemas conocidos de seguridad o inmunogenicidad. Sin embargo, ahora se han recopilado datos sustanciales con respecto a la seguridad de las vacunas Covid-19.

“Las vacunas para Covid-19 y otras vacunas ahora se pueden administrar sin importar el momento”, afirmaron los CDC.

Administración de dos vacunas distintas

Esto incluiría la administración simultánea de vacunas de Covid-19 y otras vacunas el mismo día, así como la coadministración dentro de los 14 días.

Sin embargo, se desconoce si la reactogenicidad de la vacuna de Covid-19 aumenta con la coadministración, incluso con otras vacunas que se sabe que son más reactogénicas, como las vacunas con adyuvante o las vacunas vivas.

Al decidir si coadministrar cualquier otra vacuna con las vacunas de coronavirus, los especialistas deben considerar si el paciente está atrasado o en riesgo de retrasarse con las vacunas recomendadas, su riesgo de enfermedad prevenible por vacunación y el perfil de reactogenicidad de las vacunas.

Recomendación para el personal médico y los aplicadores de vacunas

“Si se administran varias vacunas en una sola visita, administre cada inyección en un lugar de inyección diferente. Para adolescentes y adultos, el músculo deltoides puede usarse para más de una inyección intramuscular”, fue la recomendación final para el personal médico.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias