¿Cuánto tiempo dura cada alimento en el freezer?

¿Cuánto tiempo dura cada alimento en el freezer?

Siempre es motivo de consultas y confusiones. La posibilidad de congelar alimentos o freezarlos permite conservar alimentos por más tiempo. Pero esta extensión tiene límites más allá de los cuales perderán sus propiedades nutritivas o se volverán nocivos para la ingesta humana. Pero no todos los alimentos son similares. Aquí un breve repaso.

No hay como un alimento fresco. Sus nutrientes, su textura y sabor son óptimos. Sin embargo, el tipo de vida que llevamos hace que la tenencia y uso de freezer sea indispensable. Por economía, organización o tiempos procuramos tener una buena provisión de alimentos a disposición.

Alimentos congelados

Casi ningún microorganismo puede desarrollarse a temperaturas inferiores a – 10 ºC. Esto no significa que los microorganismos mueren, sino que no pueden alimentarse y desarrollarse. La única reacción química que evoluciona más rápidamente es la de oxidación de grasas o lípidos. Sin embargo, no todos son beneficios, la formación de cristales de hielo y su aumento de volumen tiene el inconveniente de originar un deterioro mecánico de la estructura del tejido con pérdida de textura, jugos, entre otros.

El tiempo de almacenamiento de cada producto difiere. No es lo mismo una verdura que una carne. Los productos con mayor contenido de grasas se conservan bastante menos tiempo que aquellos magros de las mismas características (pescados magros y grasos). Los más ácidos se conservan más tiempo que los menos ácidos (frambuesa y frutilla), etc. Asimismo los periodos varían significativamente según la temperatura de conservación.

Postas de salmón rosado congelado

La siguiente tabla sirve de ejemplo el tiempo en meses de conservaciones de varios productos frescos a diferente temperatura.

Alimento -30°C -18°C -12°C -7°C
Frutillas - 12 2,5 0,3
Frambuesas 24 12 5 2
Chauchas 24 15 3 1
Espinacas 24 18 2-3 0,7
Hongos de pino 24 12 1-2 0,5
Pollo eviscerado - 7 3 -
carne de vaca magra 24 13 5 1-2
carne de cerdo 15 8 3-4 1
Pescado magro 8 3-5 1-2 1
Pescado graso 5 2 1 0,5

Estos tiempos son los sugeridos por el instituto argentino de tecnología agropecuaria (inta).

En productos elaborados y empaquetados normalmente el tiempo en conserva estará informado en el empaque. O mediante fecha de vencimiento, o informando una validez un valor determinado de meses luego de su elaboración.

Daniel Fast

Periodista Freelance. Con intereses en temas de salud, tecnología e historia. Hombre que ha pasado la mitad de su vida y conserva la curiosidad de un niño.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias