¿Cuánto tiempo debe durar un correcto lavado de manos?

¿Cuánto tiempo debe durar un correcto lavado de manos?

Un estudio basado en la física devela cuál es el tiempo que se necesita para lavarse las manos y eliminar los gérmenes correctamente.

Las pautas típicas el lavado de manos, incluidas las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU (CDC), recomiendan lavarse las manos durante un mínimo de 20 segundos.

Con el fin de evaluar esa recomendación, un grupo de investigadores utilizó un modelo matemático para examinar la mecánica clave del lavado de manos y determinar cuánto tiempo lleva eliminar virus, bacterias y otras partículas de las manos.

El modelo utilizó superficies onduladas para representar las manos porque tales superficies son rugosas en escalas espaciales pequeñas, explicaron los autores del estudio. El modelo trabajó en dos dimensiones, con una superficie ondulada que se movía más allá de otra superficie ondulada, y una fina película de líquido entre las dos.

Investigadores utilizan un modelo matemático para evaluar el tiempo de lavado de manos

Las partículas quedan atrapadas en las superficies rugosas de la mano, por lo que la energía del flujo de agua debe ser lo suficientemente alta para sacarlas, argumentaron los investigadores.

La fuerza del agua que fluye depende de la velocidad de las manos en movimiento. Un flujo más fuerte elimina las partículas con mayor facilidad, determinó el estudio publicado en la revista Physics of Fluids.

"Básicamente, el flujo le informa sobre las fuerzas sobre las partículas", afirmó el autor principal Paul Hammond, de Hammond Consulting Limited, Reino Unido. "Entonces se puede averiguar cómo se mueven las partículas y averiguar si se eliminan", agregó.

Tal como explicó Hammond, "si se mueve las manos con demasiada suavidad, demasiado lentamente, entre sí, las fuerzas creadas por el fluido que fluye no son lo suficientemente grandes como para superar la fuerza que mantiene presionada la partícula".

El modelo finalmente confirmó que se necesitan unos 20 segundos de lavado de manos vigoroso para eliminar los gérmenes.

20 segundos de lavado de manos son suficientes para eliminar los gérmenes

En ese sentido, Hammond resaltó la importancia de comprender los mecanismos que eliminan físicamente las partículas de las manos para ayudar a producir jabones más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias