Cuáles son las principales características del VIH

Cuáles son las principales características del VIH

El VIH es conocido como el síndrome de de inmunodeficiencia adquirida. Afecta a las células inmunitarias, dando paso a otras enfermedades que empeoran la condición.  

El VIH/SIDA, se trata de un lentivirus miembro de la familia de los retrovirus, que afecta a los linfocitos del sistema inmunológico de las personas. Existen dos tipos: VIH-1, que es el que mayormente se encuentra en la población y VIH-2.

Dentro de los diferentes estadios de la enfermedad, se pueden encontrar: la infección primaria, la infección asintomática (quizás una de las más complejas), la infección sintomática temprana y la inmunodeficiencia avanzada, con diferentes patologías como problemas neurológicos.

La principal vía de contagio del VIH son las relaciones sexuales sin protección

Se dice que un paciente progresa a SIDA cuando se presentan enfermedades que se clasifican como indicadoras del deterioro del sistema inmunológico o que contribuyen a la progresión de la enfermedad.

Según la OMS el VIH “continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, dado un acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable”.

Es imprescindible que las agujas e inyectables sean nuevos o completamente esterilizados

¿Cuáles son las vías de trasmisión del VIH?

La principal vía de transmisión y contagio es a través de las relaciones sexuales sin protección. Esto, a su vez, produce un número elevado de contagios a bebés, transmitido por la madre infectada. También se puede dar la transmisión por sangre contaminada, a través del uso de agujas contaminadas y transfusiones de sangre.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias