Cuál es la situación actual del tabaquismo

Cuál es la situación actual del tabaquismo

El tabaco sigue siendo hoy una de las principales causas de muerte, precisamente una cada 6 segundos, una cifra alarmante que pone el jaque a la salud pública.

En la actualidad, el consumo de tabaco mata, en todo el mundo, a una persona cada 6 segundos y a una de cada 2 fumadores. Además, también supone un problema para los fumadores “pasivos”, aquellas personas perjudicadas en el entorno del fumador.

De hecho, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por ser fumador pasivo se incrementa un 35 % y la persona puede llegar a inhalar hasta 4.000 sustancias tóxicas. También, se ha comprobado que estar 8 horas en un lugar cerrado con fumadores equivale a fumar 16 cigarrillos. Y si se piensa en los más pequeños, el riesgo aumenta ya que tienen mayor predisposición a padecer otitis, crisis asmáticas, e infecciones respiratorias.

A causa del tabaco, una persona muere cada 6 segundos en todo el mundo

Actualmente, son los países con ingresos medios y bajos los principales consumidores de tabaco, estos representan el 80 % de los 1.300 millones de consumidores en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar de fumar es posible y estos son los beneficios

Aunque el riesgo de desarrollar cáncer persiste incluso pasados 15 años después de haber dejado de fumar, abandonar esta adición al menos durante 48 horas ya tiene efectos positivos en el organismo.

Algunos de estos beneficios son la normalización de la presión arterial y el pulso, la mejora de los niveles de oxígeno en sangre, la disminución de la probabilidad de sufrir un infarto y la mejora del olfato y el gusto.

Se estima que en un año, la persona ex fumadora recupera un estado más normal de las mucosas del pulmón y se reducen las infecciones. La circulación mejora, desaparecen la tos y la dificultad para respirar, se gana concentración y disminuyen los dolores de cabeza.

Pasados los 5 años, la mortalidad disminuye a la mitad. También se reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y de desarrollar cáncer.

Consecuencias a largo plazo del consumo de tabaco

Además de las consecuencias a largo plazo, el tabaquismo reduce la fertilidad tanto en mujeres como en hombres, y estos últimos tienen mayor riesgo de disfunción eréctil. El deterioro físico también se hace patente, en el aspecto del fumador. Los dientes se vuelven amarillas, los dedos y las uñas y la piel tienden a arrugarse y presentar psoriasis. En caso de embarazo, hay más riesgo de aborto y complicaciones y los bebés suelen nacer con bajo peso porque hay un retraso en el crecimiento.

Por último, la evidencia científica ha demostrado que los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad severa que los no fumadores.

Fuente: Hospital Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias