Crisis e incertidumbre materna en medio de la pandemia: ¿Cuánto tiempo esperar para tener un bebé?

Crisis e incertidumbre materna en medio de la pandemia: ¿Cuánto tiempo esperar para tener un bebé?

Antes de la pandemia, 3 de cada 4 mujeres en España tenían su primer hijo a partir de los 35 y a partir de los 40 años los embarazos se veían cada vez de forma más frecuente. Pero, también existen muchos casos de mujeres que desean tener un hijo y tienen serias dificultades para conseguirlo. ¿Y en pandemia? ¿Cómo pensar un embarazo? ¿Cuál es el mejor momento?

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística de España), en diciembre del año 2020 se produjeron 23.226 nacimientos menos (un 20,4 %) que el mismo mes del año anterior, una caída que se mantuvo casi idéntica en el mes de enero de 2021.

Se trata de las cifras de natalidad más bajas desde que se registran los datos, y la perspectiva menos pesimista es que durante todo el año 2021 e incluso más allá, siga siendo muy elevado el número de mujeres que decidan aplazar su embarazo.

Desde 1976, la natalidad se ha mantenido en una bajada continua (con algún periodo excepcional de subida), pero la pandemia y sus consecuencias agudizaron la tendencia descendente.

Planificar un embarazo en tiempos de Covid-19

Tiempos de miedo e incertidumbre entre las mujeres más jóvenes

En un primer momento, el miedo a la enfermedad por Covid-19 pudo actuar, según los expertos, como un freno para todas aquellas mujeres que deseaban tener su primer o su segundo bebé.

Después, al prolongarse los aislamientos y las medidas de restricción, lo más probable es que haya sido la incertidumbre económica y laboral lo que ha provocado que muchas mujeres en edad fértil hayan pospuesto su deseo y hayan aplazado la decisión de ser madres.

Según el informe Juventud en España 2020, el 18 % de jóvenes de entre 15 y 29 años afirma que no tendrá hijos, y un 15 % piensa que máximo tendrá uno, una perspectiva “lógica” si tenemos en cuenta que actualmente casi 3 de cada 4 jóvenes entre 18 y 34 años vive aún con sus padres o que 1 de cada 3 afirma sentirse afectado psicológicamente por la pandemia.

Pero, ¿qué sucederá cuando lleguen tiempos mejores y muchos de estos jóvenes que ahora lo ven todo “negro” hayan alcanzado una independencia económica que les permita soñar con tener un hijo?

Maternidades jóvenes, cada vez descienden más las cifras

Maternidades tardías: mayor riesgo de presentar dificultades

Ya antes de la pandemia, las cifras indicaban que 3 de cada 4 mujeres españolas tenían su primer hijo a partir de los 35 años, y los embarazos a los 40 años se veían con más frecuencia.  

Además, cada vez se notaba más presencia de casos de mujeres que deseaban tener un hijo y tenían serias dificultades para conseguirlo o, en el peor de los casos, ya no podían tenerlo. Algo que se mantiene vigente más que nunca.

“La edad de la mujer es hoy por hoy el factor que más limita la posibilidad de conseguir un embarazo”, aseguran los expertos.

El motivo de esto es que, más allá de las causas de la infertilidad o la baja fertilidad son muy diversas y de distintos grados, la edad de la mujer es hoy por hoy el factor que más limita la posibilidad de conseguir un embarazo tanto de forma natural, como con tratamientos de reproducción asistida.

Puede que actualmente parezca un mal momento para tener un bebé, pero, si la persona gestante desea buscar el embarazo o si desea preservar sus óvulos, es mejor que no esperar, así concluyen su visión distintos especialistas en la materia.

Es importante recordar que, a mayor edad menos óvulos van a tener los ovarios. Además, van a ser de peor calidad y será complejo será conseguir el embarazo.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias