Covid-19 y actividad física, 3 consejos clave a la hora de retomarla

Covid-19 y actividad física, 3 consejos clave a la hora de retomarla

Un médico y especialista en deportes brindó una serie de consejos para acompañar al paciente recuperado de Covid-19 que desea reanudar la actividad física.

Aunque la pandemia por Covid-19 revolucionó al mundo, aún queda mucho por descubrir de esta enfermedad, su comportamiento y los efectos a largo plazo. Una de las preguntas más frecuentes de quienes padecieron la infección es cómo reanudar la actividad física de manera segura. Por ello, el médico deportólogo y cardiólogo Jorge Franchella del Hospital de Clínicas, brinda 3 consejos generales a tener en cuenta a la hora de retomar el ejercicio.

Retomar la actividad física tras haber sufrido Covid-19

1. Evaluar la historia clínica y realizar exámenes complementarios

Se debe interrogar si antes del coronavirus la persona era sedentaria o activa, dejar pasar al menos 15 días a partir del alta médica y comenzar con una actividad menor a la que se hacía previamente para adaptar el cuerpo.

Según Franchella, “lo primero es comprobar el ‘cuánto debo’ (ejercitarme), es decir, ver cómo se siente la persona tras evaluar su estado de salud con la historia clínica, el examen físico –aparato respiratorio, cardiovascular, pulso-, electrocardiograma y pruebas del laboratorio”. Tras ello se explora el ‘cuánto puedo’, es decir el examen de aptitud mediante la ergometría o la escala de Borg.

2. Prescribir la actividad física como si fuera un medicamento

Una vez comprobado el estado del paciente, Franchella propone prescribir la actividad física como si fuera un medicamento, por ejemplo caminar a una determinada velocidad, por una cantidad de minutos por día y ponerse objetivos en cuanto a frecuencia.

“En personas sedentarias recomiendo caminar una cuadra por minuto y aumentar la cantidad de cuadras gradualmente, mientras que en personas activas les sugiero que trabajen al 60 % de la reserva aeróbica, ya que hacemos un 50 % para adaptarnos, un 70 % para ganar en intensidad y un 80 % como máximo”, recomienda el especialista.

La importancia de la actividad física para la salud física y mental de las personas

3. Buscar una rutina conveniente, comenzar de a poco

“La mejor actividad es aquella que me gusta y que voy a hacer continuamente. Además es la que podemos hacer con la boca cerrada y respirando por la nariz. Si nos agitamos estaremos en un techo más alto del que debemos”, argumenta y recomienda comenzar de a poco guiados por los especialistas médicos.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias