Covid-19: la alta carga viral pulmonar aumenta el riesgo de mortalidad

Covid-19: la alta carga viral pulmonar aumenta el riesgo de mortalidad

Una gran cantidad de SARS-CoV-2 en los pulmones es un factor importante que contribuye a la muerte de los pacientes, señala un estudio.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Microbiology señala que las infecciones como la neumonía o una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo son factores importantes en las muertes por Covid-19.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron muestras de bacterias y hongos de los pulmones de 589 pacientes hospitalizados con la infección por SARS-CoV-2 que estaban gravemente enfermos y requerían ventilación mecánica.

Carga viral pulmonar y riesgo de mortalidad

En promedio, los pacientes que murieron tenían 10 veces la cantidad de virus en las vías respiratorias inferiores que los que sobrevivieron a su enfermedad.

"Nuestros hallazgos sugieren que el hecho de que el cuerpo no pueda hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran parte responsable de las muertes por Covid-19 en la pandemia", señaló el autor principal del estudio Imran Sulaiman, del departamento de salud de Langone Health de la NYU Langone.

Tratamiento con "remdesivir" en estos casos puntuales

En esa línea, aunque las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. no recomiendan administrar antivirales como remdesivir a pacientes con coronavirus gravemente enfermos con ventilación mecánica, los hallazgos de este estudio sugieren que estos medicamentos en realidad pueden beneficiar a los pacientes, según indicó Sulaiman en un comunicado de prensa.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias