Covid-19: el efecto neurológico más preocupante es la afectación a nivel de la conciencia

Covid-19: el efecto neurológico más preocupante es la afectación a nivel de la conciencia

Un nuevo estudio detectó que el Covid-19 produce afectaciones neurológicas a nivel de la conciencia. 

Uno de los síntomas, a nivel neurológico más frecuente en pacientes infectados con SARS-CoV-2, se trata de la afectación del nivel de conciencia, es decir, el estado en que la persona se da cuenta de sí misma y del entorno que le rodea. Así lo determinó una investigación española que demuestra que estos pacientes presentan síntomas de patologías neurológicas con una frecuencia elevada.

El estudio, que analiza el efecto neurológico por Covid-19, se debatió en el marco del 2º Congreso Nacional Covid-19, el principal encuentro científico sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en España organizado por 80 sociedades científicas.

La investigación del Servicio de Neurología y el Servicio de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Grupo de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) refleja que determinados síntomas neurológicos específicos se correlacionan con la edad y la inmunidad desarrollada a largo plazo y no con la carga viral de los pacientes con coronavirus.

Covid-19 y secuelas neurológicas

Así, el cuadro encefalopático es la manifestación más frecuente en los pacientes con Covid-19, en concreto, la afectación del nivel de la conciencia, que estuvo presente en el 12 % de los pacientes analizados. Además, esta sintomatología fue más frecuente en pacientes de mayor edad y que presentaban un deterioro cognitivo previo.

Por otro lado, el estudio concluyó en la manifestación de otros síntomas neurológicos en los pacientes afectados por el virus, como cefalea, ictus, síndrome neuromuscular del paciente crítico, crisis epilépticas generalizadas de distinto tipo, hiperCKemia asintomática, plexopatía branquial y síndrome vertiginoso asociado a la hidroxicloroquina, aunque en menor porcentaje de casos que la afectación del nivel de la conciencia.

Alteraciones a nivel de la conciencia

De los 290 pacientes analizados, con una media de edad de 65 años, un 27 % presentaron algún síntoma neurológico y un 20 % presentaron carga viral detectada en sangre, según fuentes oficiales.

El análisis concluyó que un 24 % de los pacientes con síntomas neurológicos fallecieron, y diez pacientes presentaron carga viral nasofaríngea elevada y ninguno viremia (es decir, que no se produjo la entrada de virus en el torrente sanguíneo, desde donde se pueden extender a todos los órganos).

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias