Controlar la depresión: un sistema mide la hormona del estrés en la cera del oído

Controlar la depresión: un sistema mide la hormona del estrés en la cera del oído

Este método apunta a nuevas formas de controlar la depresión y las condiciones relacionadas con el estrés.

Investigadores de University College de Londres (UCL) y King's College London desarrollaron un método novedoso para tomar muestras de cerumen que podría ser una forma barata y eficaz de medir la hormona cortisol.

El investigador principal, el Dr. Andres Herane-Vives (Instituto de Neurociencia Cognitiva e Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de la UCL, King's College de Londres) dijo: "La toma de muestras de cortisol es notoriamente difícil, ya que los niveles de la hormona pueden fluctuar, por lo que una muestra podría no ser un reflejo preciso de los niveles crónicos de cortisol de una persona. Además, los métodos de muestreo en sí mismos pueden inducir estrés e influir en los resultados".

"Pero los niveles de cortisol en la cera de los oídos parecen ser más estables, y con nuestro nuevo dispositivo, es fácil tomar una muestra y analizarla de forma rápida, económica y eficaz", aseguró.

Medir el cortisol a través del cerumen

El cortisol es considerado como medida biológica objetiva para la depresión, pero los investigadores se han visto obstaculizados por los desafíos para medir con precisión los niveles de cortisol. La técnica más común es con muestras de cabello, aunque están más sujetas a fluctuaciones de cortisol a corto plazo y no todos tienen suficiente cabello para obtener una muestra confiable.

Este dispositivo de auto-muestreo de cerumen es similar a un hisopo de algodón, pero con un freno que evita que el hisopo penetre demasiado en el oído y cause daños. La punta está cubierta con una esponja de material orgánico, con una solución que ha sido probada para ser la más efectiva y confiable para tomar muestras.

En su estudio piloto, el Dr. Herane-Vives y un equipo de investigadores del Reino Unido, Chile y Alemania reunieron a 37 participantes del estudio para probar diferentes técnicas de muestreo de cortisol.

El equipo de investigación tomó muestras de la cera de los oídos de los participantes utilizando un procedimiento de jeringa estándar, conocido por ser algo doloroso, y luego siguió un mes después utilizando la misma muestra en un oído y la nueva técnica de muestreo en el otro oído. Los investigadores también analizaron muestras de cabello y sangre de los mismos participantes.

Persona que sufre depresión

Así encontraron que las muestras de cerumen producían más cortisol que las muestras de cabello. 

El Dr. Herane-Vives ahora está creando una empresa, Trears, para llevar su dispositivo de muestreo de cerumen al mercado, con el apoyo de la incubadora de inicio de UCL Hatchery.

Él y su equipo también están investigando si el dispositivo podría ser útil para medir los niveles de glucosa de las muestras de cerumen, para monitorear la diabetes y potencialmente los anticuerpos de Covid-19.

El Dr. Herane-Vives expresó: "Después de este exitoso estudio piloto, si nuestro dispositivo resiste un mayor escrutinio en ensayos más grandes, esperamos transformar el diagnóstico y la atención de millones de personas con depresión o afecciones relacionadas con el cortisol, como la enfermedad de Addison y el síndrome de Cushing, y probablemente muchas otras condiciones".

Fuente: Europa Press

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias