Consumo de café: ¿bueno o malo para la salud?

Consumo de café: ¿bueno o malo para la salud?

Según una investigación realizada por la Universidad de Australia del Sur, tomar seis o más cafés al día puede ser perjudicial para la salud de las personas.

Beber un café por la mañana es un elemento esencial para muchas personas que buscan comenzar su día con energía. Pero mientras el café forma parte vital de la rutina diaria de muchísimas personas, ¿cuánto es demasiado? ¿Cuál es la cantidad recomendada?

La investigación realizada por la Universidad de Australia del Sur reveló que tomar seis o más cafés al día puede terminar siendo perjudicial para la salud, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 22 por ciento.

En Australia, por ejemplo, una de cada seis personas está afectada por enfermedades cardiovasculares. Es una de las principales causas de muerte: una persona muere a causa de la enfermedad cada 12 minutos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, y también una de las más prevenibles.

El consumo desmedido de café se asocia al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

Investigando la asociación entre el consumo de café a largo plazo y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores de UniSA, la Dra. Ang Zhou y la profesora Elina Hyppönen del Centro Australiano para la Salud de la Precisión, afirman que la investigación confirma el punto en el que el exceso de cafeína puede causar presión arterial alta, un precursor de la enfermedad cardíaca.

"El café es el estimulante más consumido en el mundo, nos despierta, aumenta nuestra energía y nos ayuda a concentrarnos, pero las personas siempre se preguntan ¿cuánta cafeína es demasiada?”, dice el profesor Hypponen.

"La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que si se toma mucho café, algunos síntomas que aparecen son sentirte nervioso, irritable o incluso con náuseas, esto sucede porque la cafeína ayuda al cuerpo a trabajar más rápido y con más fuerza. Pero también sabemos que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta con la presión arterial alta, una consecuencia conocida del consumo excesivo de cafeína”.

Se recomienda beber menos de seis tazas de cafés al día

Para mantener un corazón saludable, entonces, y una presión arterial saludable, se recomienda que las personas limiten su consumo de cafés a menos de seis tazas al día. Según las estadísticas de la investigación realizada, seis fue el punto de inflexión en el que la cafeína comenzó a afectar negativamente el riesgo cardiovascular.

Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition en IntraMed

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias