Consumir alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Consumir alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo, reveló un nuevo estudio.

Los alimentos ultraprocesados proporcionan el 58 % de la energía total en la dieta de las personas en países como Estados Unidos. Sin embargo, su asociación con las enfermedades cardiovasculares (ECV) sigue siendo poco estudiada.

En ese sentido, un grupo de científicos investigaron las asociaciones entre los alimentos ultraprocesados y la incidencia y mortalidad de ECV en participantes descendientes de Framingham.

Nuevo estudio y estadísticas avalan que el consumo de ultraprocesados predispone a ECV

Para ello, incluyeron 3.003 adultos libres de enfermedades cardiovasculares. Entre los múltiples puntos del estudio, abordaron: datos sobre la dieta, medidos por el cuestionario de frecuencia alimentaria, las medidas antropométricas y los factores sociodemográficos y el estilo de vida. Todo ello, cada cuatro años desde 1991 hasta 2008.

A su vez, utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para determinar la asociación multivariable entre la ingesta de alimentos ultraprocesados (porciones diarias ajustadas en función de la energía) y las enfermedades cardiovasculares duras incidentes como las cardiopatías coronarias duras (ECC), las ECV (enfermedades cardiovasculares) en general y la mortalidad por ECV. El estudio se ajustó por edad, sexo, educación, consumo de alcohol, tabaquismo y actividad física.

Principales resultados

Durante el seguimiento, los autores identificaron 251, 163 y 648 casos de enfermedades cardiovasculares duras incidentes, CC duras y ECV en general, respectivamente.

Galletitas de paquete, alimentos ultraprocesados

En promedio, los participantes consumieron 7.5 porciones por día de alimentos ultraprocesados al inicio del estudio. Cada porción diaria adicional de alimentos ultraprocesados se asoció a un aumento del 9 % en el riesgo de ECV dura, CC dura, ECV general y mortalidad por ECV.

Así, los hallazgos actuales apoyan que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de incidencia y mortalidad por ECV.

Aunque se justifica la investigación adicional en poblaciones étnicamente diversas, estos hallazgos sugieren los beneficios cardiovasculares de limitar el consumo de aquellos alimentos ultraprocesados.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias