Consejos para sostener una alimentación sana según la OMS

Consejos para sostener una alimentación sana según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una serie de recomendaciones con el objetivo de promover e incentivar dietas más equilibradas y justas, en momentos en los que las personas consumen cada vez más alimentos hipercalóricos. 

Lograr mantener una dieta sana y equilibrada a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios de las personas.

Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos: grasas, azúcares libres, sal y sodio. Asimismo, muchas personas no logran consumir la cantidad suficiente de frutas, verduras y fibra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable está determinada por las características de cada persona: edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física, así como también el contexto cultural y los alimentos disponibles en el lugar. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

Recomiendan limitar el consumo de sal en ciertos alimentos, así como también aquellos procesados que la contienen

¿Qué alimentos ayudan a sostener una dieta sana y equilibrada?

Según la OMS, las personas no suelen ser conscientes de la cantidad de sal que consumen. Actualmente, en muchos países la mayor parte de la ingesta de sal se realiza a través de alimentos procesados como los platos preparados, las carnes procesadas, el jamón, el salame, los quesos o a través de los tentempiés salados. Además, la sal se encuentra presente en alimentos que se consumen frecuentemente, como el pan, los caldos y las salsas de soja. La OMS recomienda limitar su consumo, en la medida de lo posible.

De la misma forma, limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, resulta fundamental para sostener una dieta equilibrada y sana. Limitar el consumo de aperitivos, bebidas azucarados y golosinas. Actualmente los azúcares libres se encuentran presentes en una gran cantidad de bebidas con o sin gas, así como también en aguas saborizadas, bebidas energéticas (café o té) y bebidas lácteas. En lugar de ello, aumentar el consumo de frutas y verduras crudas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias