Cómo son los hábitos alimentarios en las mujeres que padecen fibromialgia Cómo son los hábitos alimentarios en las mujeres que padecen fibromialgia

Cómo son los hábitos alimentarios en las mujeres que padecen fibromialgia

Un estudio confirmó que las pacientes con fibromialgia presentan una alimentación similar al resto de la población, aunque controlan más su dieta y evitan ciertos alimentos que impactan negativamente en la enfermedad.

Un grupo de investigadores del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería y el Hospital Torrecárdenas, demostraron que las pacientes con fibromialgia siguen una dieta variada similar a la de personas sanas, pero evitan ciertos alimentos que impactan negativamente en los síntomas de la enfermedad.

A pesar de restringir ciertos alimentos calóricos, los resultados apuntan que las pacientes poseen un mayor índice de masa corporal y más probabilidad de sobrepeso.

Fibromialgia y hábitos alimenticios

La fibromialgia es una enfermedad crónica de origen desconocido caracterizada por el dolor muscular y óseo. Quienes la padecen sufren con mayor frecuencia desórdenes alimentarios, obesidad, problemas metabólicos, como diabetes o hipertensión, y algunos síntomas gastrointestinales.

Ahora, este estudio publicado en la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición, determina los hábitos dietéticos y las conductas de evitación alimentaria en pacientes con fibromialgia comparándolos con los datos de población sana.

“La fluctuación del peso, el consumo de productos de herboristería y la realización de dietas en las que se eliminan ciertos alimentos son más frecuentes en pacientes que en la muestra sana. Entre los productos que evitan, hemos confirmado que las personas diagnosticadas ingieren menos cereales, frutas, azúcares, alcohol y refrescos”, afirma una de las autoras del estudio.

Tal como encontró el estudio, las pacientes intentan llevar una alimentación sana, eliminando productos con alto contenido en azúcares, lácteos, alcohol o cafeína en su lucha por mejorar los síntomas de la enfermedad y su calidad de vida.

Las dietas buscan eliminar ciertos alimentos calóricos

Los expertos intentan localizar un patrón dietético que pudiera relacionarse con el desarrollo y sintomatología de la fibromialgia y, aunque diferentes estudios han señalado la nutrición como factor relevante en el control de esta dolencia, no hay conclusiones determinantes que la asocien a un grupo de alimentos concreto.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias