Cómo se vive el nacimiento de un hijo en tiempos de pandemia

Cómo se vive el nacimiento de un hijo en tiempos de pandemia

Durante estos meses de pandemia fueron muchos los cambios a los que mamás, papás, bebés y equipo médico debieron adaptarse.

Debido a la pandemia de coronavirus, varias cosas debieron cambiar, empezando por el aislamiento social, lo cual repercutió en muchos aspectos de la vida. Por ejemplo, las mujeres embarazadas debieron asistir solas a los controles.

"Si bien, el control prenatal no varió, la paciente hace ese recorrido bastante sola, ya no puede concurrir ni al consultorio ni a las ecografías acompañada. Así, las parejas tienen que perderse momentos hermosos del crecimiento de ese bebé en la panza. Es bastante triste porque era un momento muy especial de la pareja, además de ser muy bueno ver a ambos involucrados en ese proceso. Pero como una manear de disminuir los riesgos de contagio, esas interacciones se suspendieron. Además, en el encuentro con la paciente ya no nos podemos ver la cara y las expresiones, ya que estamos todos con protección", cuenta Ariel Masquef, (MN 107646), obstetra de Halitus Instituto Médico.

Control prenatal

En cambio, "al momento del nacimiento la pareja o la persona que va a acompañar a esa mamá puede estar, pero todos con protección. Sin embargo, ya no podemos salir a la 'ventana' a mostrar al bebé a unos abuelos o familia que no puede estar del otro lado para verlo. No se permite la visita de los hermanitos, de los abuelos, de los tíos. La realidad es que las parejas lo transitan solos", aclara Masquef.

En lo relacionado con la salud, "no se vio una disminución en los controles". El embarazo tiene etapas y tiempos en el seguimiento muy rigurosos y que es importante poder hacerlos. Los controles y estudios que se piden en los diferentes trimestres, permiten detectar patologías y eso es innegociable.

Bebé recién nacido

Las principales inquietudes de las embarazas en este tiempo se concentraron en cómo puede afectar el COVID a su embarazo y a sus bebés. "No hay, al día de hoy, reportados casos de hechos trágicos en la mujer embarazada que parió o que transcurrió el embarazo con el virus. Si bien todavía se sabe poco, los trabajos científicos evidencian que no traen grandes complicaciones en la embarazada, al menos no más que en la población general", concluye el obstetra.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias