¿Cómo sé si sufro de adicción a internet?

¿Cómo sé si sufro de adicción a internet?

Aunque internet es una herramienta extraordinaria que facilita la vida en muchos ámbitos, también puede volverse en contra cuando genera dependencia en su consumo. ¿Cómo saber si hay adicción a ella?

“El uso de internet comienza a suponer un problema y se convierte en una adicción cuando la persona utiliza las plataformas o dispositivos de forma desmesurada y esto interfiere en sus actividades diarias” explica la psicóloga Beatriz Canseco de la Rosa, del centro de psicología Cuarto de Contadores en Leganés (Madrid).

“Puede considerarse que una persona es adicta a internet cuando pierde el control sobre el tiempo que le dedica y tiene la necesidad de estar conectada a sus aplicaciones y pendiente de sus dispositivos. Además, hay una pérdida de interés por otras actividades”, agrega la psicóloga.

Consumo problemático de internet, sobre todo en los más jóvenes

Tal como señalan los especialistas del Hospital Clinic de Barcelona, las personas con adicción a internet presentan irritabilidad y malestar cuando no pueden acceder a la red, lo que se conoce como abstinencia. También pueden experimentar la necesidad de aumentar su permanecía en tiempo en la internet, para sentirse realmente satisfechas.

Además, pueden tener problemas para mantener las actividades habituales, como relaciones familiares, rendimiento académico, actividades lúdicas con amigos, deportes, entre otras. “Quienes con más frecuencia hacen un uso abusivo de internet, teniendo en cuenta la edad, son los adolescentes y jóvenes”, advierte Canseco.

Un factor de riesgo importante son los aspectos emocionales y de personalidad. Como señala la psicóloga, “son más propensas a la adicción a internet personas con dificultades para relacionarse socialmente y aquellas con una autoestima baja o un bajo estado de ánimo”.

Por lo general, las actividades a las que más se enganchan las personas en internet son las redes sociales y las plataformas de juegos online. En ese sentido, Canseco señala que suplir los episodios de soledad o carencias afectivas, así como la búsqueda de reconocimiento y aceptación social son las principales razones para engancharse a las redes y plataformas.

“En algunos casos puede utilizarse el consumo abusivo de redes sociales como una vía de escape para desconectar de las situaciones problemáticas del día a día”, explica.

Además, apunta que tiene que ver con “la recompensa que ofrecen las redes sociales a la hora de conseguir información, ya que se obtiene de una manera inmediata y con facilidad”.

La adicción a las redes sociales

Pero, ya se trate de adicción a las redes sociales, al juego online o a cualquier otra actividad desarrollada en internet, la psicóloga indica que los familiares o amigos de la persona afectada pueden reconocer este problema al notar “un distanciamiento de su entorno, bajo rendimiento laboral o académico, irritabilidad y altos niveles de ansiedad” cuando no tiene acceso a la red.

Canseco explica que el tratamiento para la adicción a internet y a las redes sociales se lleva a cabo con intervención psicológica y, en ocasiones, puede complementarse con administración de fármacos.

Fuente: Agencia de Noticias EFE

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias