Cómo se diagnostica el lupus

Cómo se diagnostica el lupus

El lupus es una enfermedad de carácter autoinmune, que ataca las células y tejidos del organismo de la persona. ¿Qué pruebas se pueden realizar para su diagnóstico?

El lupus se trata de una enfermedad de carácter autoinmunitario sistémico, que se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo de la persona ataca sus propios tejidos y órganos. La inflamación en el cuerpo, causada por el lupus, puede afectar distintas partes incluyendo las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

El lupus suele ser una enfermedad difícil de diagnosticar debido a que sus signos y síntomas son similares al de otras enfermedades. El signo más distintivo o característico del lupus es la erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas abiertas de una mariposa en ambas mejillas. Este síntoma se presenta en la mayoría de los casos, aunque pueden existir excepciones.

Algunas personas nacen con una tendencia a padecer lupus, que puede desencadenarse por infecciones, ciertos medicamentos o incluso la luz del sol. Si bien no hay cura definitiva para el lupus, los tratamientos pueden ayudar a los controlar sus síntomas. Asimismo, realizar el diagnóstico de esta enfermedad es difícil porque los signos y síntomas varían considerablemente según la persona y otros factores como la variación en el tiempo o enfermedades similares.

El lupus se caracteriza por erupciones cutáneas en tonos rosados y rojizos

Por el momento, ninguna prueba puede diagnosticar el lupus. Sólo la combinación de pruebas de sangre y de orina, sumado a los síntomas de la persona y los resultados de la exploración física pueden dar lugar a un diagnóstico.

¿Qué tipos de análisis de laboratorio se pueden realizar?

Hemograma completo: esta prueba mide la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, así como la cantidad de hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos. Los resultados pueden indicar que la persona tiene anemia, lo cual es muy frecuente en personas que padecen lupus. También puede existir un recuento bajo de glóbulos blancos o de plaquetas si la persona padece lupus.

Velocidad de eritrosedimentación: esta prueba de sangre determina la velocidad a la que los glóbulos rojos se depositan en el fondo de un tubo en una hora. Una velocidad más rápida que la normal puede indicar una enfermedad sistémica, como el lupus. La velocidad de sedimentación no es específica para ninguna enfermedad. Puede ser elevada a causa del lupus, alguna infección, trastornos inflamatorios o cáncer.

Evaluación de los riñones y el hígado: los análisis de sangre permiten evaluar el funcionamiento de los riñones y el hígado. El lupus puede afectar estos órganos.

Uroanálisis: un examen de una muestra de la orina podría mostrar un mayor nivel de proteína o glóbulos rojos, lo cual puede suceder si el lupus ha afectado los riñones del paciente.

Prueba de anticuerpos antinucleares: un resultado positivo en una prueba para detectar la presencia de estos anticuerpos, producidos por el sistema inmunitario, indica un sistema inmunitario estimulado. Si bien la mayoría de las personas con lupus tiene un resultado positivo en la prueba de anticuerpos antinucleares, la mayoría de las personas que obtiene un resultado positivo en esta prueba no tiene lupus.

Los análisis de sangre y orina pueden repetirse para detectar variaciones de la enfermedad en el tiempo

Pruebas de diagnóstico por imágenes: si el médico sospecha que el lupus puede estar afectando los pulmones o el corazón de la persona, podría sugerir hacer una radiografía de tórax, para revelar sombras anormales que sugieren líquido o inflamación en los pulmones.

Ecocardiograma: esta prueba usa ondas sonoras para producir imágenes en tiempo real del corazón latiendo. Permite determinar si hay problemas en las válvulas y otras partes del corazón.

Biopsia: en algunos casos es necesario analizar una pequeña muestra de tejido renal para determinar cuál sería el mejor tratamiento. La muestra puede obtenerse con una aguja o a través de una pequeña incisión.

Fuente: Mayo Foundation for Medical Education and Research

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias